scorecardresearch

Black Friday luminoso con tirón comercial

J. Benito Iglesias
-

Los descuentos palentinos del Showpping Day se suman al encendido navideño para incentivar las ventas de cara a diciembre y enero

Black Friday luminoso con tirón comercial - Foto: Óscar Navarro

Era el día ideal para comenzar con buen pie -y el fin de semana por delante- un largo período de ambiente prefestivo como antesala de la Navidad. El encendido ayer de la iluminación especial navideña, con 150 bolas de luz y 90 crackers  luminosos -un recurso similar a lágrimas en movimiento- repartidos por la calle Mayor, junto al montaje de la plaza Mayor, supone espectáculos de luz y sonido sincronizados a determinadas horas del día, primando la eficiencia energética. Todo ello, para incentivar las compras al celebrar el comercio su Showpping Day con atractivos descuentos, coincidiendo además con la campaña del Black Friday, cuyas ofertas son visibles desde el lunes.

Junto al despliegue en la principal arteria de la ciudad y los luminosos de otras zonas céntricas y barrios, la plaza Mayor alberga un árbol de Navidad de 16 metros de altura por 5 de diámetro, con un total de 16.250 pixeles RGB (rojo, verde y azul) programables que ofrecen un espectáculo de sonido cíclicamente para deleite de los ciudadanos y visitantes. Como es tradición, todos los balcones de la plaza Mayor lucen decorados, así como los árboles y la fachada del Ayuntamiento donde hay instalados 10 crackers con movimiento de tres metros de altura.

En total son más de 2 millones de puntos de luz, de bajo consumo, iluminando la Navidad hasta el próximo 6 de enero. El Ayuntamiento continúa con la renovación del material propio de iluminación con la adquisición de 300 guirnaldas y 60 arcos nuevos más ligeros y eficientes energéticamente hasta sumar 150 repartidos por todos los barrios de la ciudad. Por primera vez, se puede disfrutar de una ruta de luz y sonido con espectáculos sincronizados en la calle Mayor (18, 19, 20, y 21 horas) y en la plaza Mayor (18,30, 19,30, 20,30 y 21,30 horas).

Black Friday luminoso con tirón comercialBlack Friday luminoso con tirón comercial - Foto: Óscar NavarroLa de ayer es una fecha clave para el comercio por el alto volumen de compras que se realizan como preludio de las navideñas y muchos palentinos se suman a la quinta edición del Showpping Day, promovido por el Centro Comercial Palencia Abierta -con 150 negocios asociados-, las asociaciones de comercio y la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento. Este año son 111 establecimientos  los inscritos y el comercio de proximidad, en horario de venta habitual, aplica descuentos y ofertas en un Black Friday estilo palentino. No es oro todo lo que reluce, pero en general, el movimiento se percibe con mucha gente en la calle que encuentra cualquier tipo de producto que se busca a un precio muy competitivo.

«La afluencia de clientela y de gente por las zonas comerciales ha sido muy buena y la campaña funciona bien. Este año se han incorporado algunas peluquerías y bares que también han hecho sus ofertas. El textil es el sector con más demanda, pero se venden bien los electrodomésticos y otros productos que se suelen comprar de cara a la Navidad. Como complemento, a través de la web de la campaña, se dispone de 5.500 papeletas entre los clientes para un sorteo de 1.000 euros y se ha hecho uso de unas 600», explica Sergio Domínguez, secretario del Centro Comercial Palencia Abierta.

EL OBJETIVO, VENDER MÁS. «Viene mucha gente, pero no en todas las prendas se puede hacer grandes descuentos y nosotros aplicamos en torno a un 20% en una selección de ropa que tenemos desde septiembre con determinadas tallas.La de temporada llega cada semana y aún falta parte de la que se quiere adquirir en invierno. Todas las campañas para incentivar al pequeño comercio son positivas», señala Maika Castro, responsable de la tienda Mandarina.

Black Friday luminoso con tirón comercialBlack Friday luminoso con tirón comercial - Foto: Sara MuniosgurenDe la misma opinión es José Urbón, propietario del establecimiento de electrodomésticos y todo tipo de menaje para el hogar, Tien 21. «Durante el Showpping Day y, en nuestro caso, durante la semana con motivo de la campaña del Black Friday, trabajamos a tope. Se busca mucho el regalo navideño en pequeño formato, caso de ollas, cuberterías, baterías, aspiradores, máquinas de afeitar o cepillos dentales, junto a algún ectrodoméstico, con descuentos entre el 5 y el 30 por ciento», concreta.

Todos los sectores se implican y realizan promociones como en el caso de Joyería Salamanca. «Este año en la joya de plata aplicamos un 25% durante una semana. En general vendemos lo mismo que cualquier día del año o quizás un poco más, pero hay que incentivar al comercio. En nuestro caso, el mayor gasto se centra especialmente en Navidad y, sobre todo en Reyes», apunta su propietario, Ignacio Salamanca.

María del Río y Mercedes Blanco, regentan la tienda de moda, calzado y complementos Luchértola. «Si  nos integramos en el Showpping Day es por dar un poco de cobertura y porque la gente lo demanda, pero no se vende mucho más. No nos gusta que se haga coincidir con el  Black Friday. En nuestra opinión se trata de dos cosas totalmente distintas y no deberían coincidir, ya que se puede crear animación comercial sin solapar ambas cosas», concluyen.

Más fotos:

Black Friday luminoso con tirón comercial
Black Friday luminoso con tirón comercial - Foto: Sara Muniosguren
Black Friday luminoso con tirón comercial
Black Friday luminoso con tirón comercial - Foto: Sara Muniosguren
Black Friday luminoso con tirón comercial
Black Friday luminoso con tirón comercial - Foto: Sara Muniosguren