Memoria de 25 años de la Díaz-Caneja

DP
-

Rafael del Valle aborda en una publicación el pasado, presente y futuro de la Fundación. Contar con un director, asunto que se retomará con el nuevo año. Contabilizados más de 320.000 usuarios

Memoria de 25 años de la Díaz-Caneja - Foto: Óscar Navarro

Rafael  del Valle firma Los 25 años de la Fundación Díaz-Caneja de Palencia, publicación que, según explicó, recoge la memoria de la sede ubicada en la calle Lope de Vega (1995-2020), porque  la entidad, en realidad, se constituyó en 1991, período del que da cuenta el autor, conocedor en primera persona, a  modo de introducción y justificación del proyecto.

Del Valle, que ostenta la secretaría de la Díaz-Caneja, estuvo acompañado en la presentación del alcalde y presidente de la misma, Mario Simón,  quien además de valorar y agradecer el trabajo altruista del anterior, expuso una serie de datos, tales como que la entidad cultural ha convocado a más de  320.000 usuarios presenciales y otros 167.000 virtuales para asistir a más de 107.000 actos culturales y 250 exposiciones temporales, además de la permanente, sin olvidar el proyecto pedagógico, y las citas para los amantes de la fotografía, la pintura, la escultura y la música. También explicó que unas 60 publicaciones han visto la luz gracias a la Fundación.

El autor de la publicación, sin quien «no se entendería» la Fundación -en palabras de Javier Villán en el prólogo- enumeró los capítulos fundamentales de la memoria, que consta de 260 páginas ilustradas con multitud de fotografías, firmadas por  Rubén del Valle. Como centro cultural que es, en el texto se dedican los apartados correspondientes tanto a las exposiciones permanente y temporales como a los llamados actos complementarios, que abarcan a todas las actividades culturales. Todas ellas tienen su referencia ordenada cronológicamente.

Del Valle destacó como un asunto importante para la Díaz-Caneja desde que inició su andadura,  al igual que se recoge  a modo de conclusión, la  «necesidad» de contar con un director», si bien «en las actas de las numerosas sesiones del Patronato quedada  recogida la imposibilidad económica», se ha avanzado, ya que las bases que regirán la convocatoria pública del cargo tienen luz verde. Ya será en el nuevo año, tal y como expuso el alcalde, cuando vuelva a tratarse.