Vox insistirá en integrar el PMD en el Ayuntamiento

Carlos H. Sanz
-

Las conclusión de la comisión especial reflejan defectos en la contratación y en la política de personal

Foto de archivo de una de las actividades del Patronato de Deportes. - Foto: Juan Mellado

El grupo municipal de Vox solicitará la integración del Patronato Municipal de Deportes en la estructura orgánica del Ayuntamiento, después de que la comisión especial creada por el pleno en noviembre del año pasado haya concluido que es «un chiringuito al servicio del partido político que gobierna».

La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, ofreció ayer las conclusiones a las que ha llegado dicha comisión: «El Patronato Municipal de los Deportes es una estructura administrativa y de poder que funciona sin control de la oposición y que dispone de los fondos públicos, del personal y de las instalaciones a su antojo».

Una conclusión apoyada en cuestiones como que se haya contratado personal «al margen de los principios que deben regir el acceso a la administración», lo que, según explica Lalanda, se evidencia con el próximo proceso de estabilización de la mayoría de las plazas.

Vox también denuncia que «hay quien ocupa plaza sin tener siquiera la titulación» y que «los salarios son superiores a los que se perciben en el Ayuntamiento cuando el dinero que se gestiona es el mismo: público y de los palentinos».

La formación critica que «no existe ningún reglamento que determine el uso de las instalaciones con una mínima seguridad jurídica, quedando a la discreción o incluso al arbitrio de los técnicos o del concejal de turno». Y que en materia de subvenciones se han detectado «pequeños trajes a medida, sin que exista concurrencia competitiva o criterios objetivos». Vox también habla de «clientelismo» a la hora de la contratación. 

Por último, el grupo municipal considera que sus estatutos están confeccionados para que sea siempre regido por el grupo de gobierno de turno y al margen del control de la oposición. «Se ha utilizado como herramienta al servicio político tanto de PP como de PSOE», criticó.

«Hay que poner coto a estas prácticas de funcionamiento», asevera Sonia Lalanda, que anuncia que a partir de este momento, empezará «a buscar los apoyos políticos necesarios para poder materializar la integración en la estructura municipal del Patronato Municipal de Deportes de la forma más ordenada, racional, lógica, práctica y económica posible, con respeto a los derechos de los trabajadores y en aras del interés general de todos los palentinos», sentenció.

segundo intento. Cabe recordar que la comisión fue creada para determinar cuál debe ser el futuro del Patronato Municipal de Deportes: continuar como órgano autónomo o su integración en la estructura del Consistorio. Fue defendida por Vox y apoyada por Ganemos y PSOE.

No obstante, no es la primera vez que ha estado sobre la mesa el futuro del Patronato Municipal de Deportes. Durante el anterior mandato, en noviembre de 2016, los votos de Ciudadanos -incluido el del hoy alcalde, Mario Simón-, de Ganemos y del PSOE aprobaron una moción a propuesta de los primeros para la modificación de los estatutos.

El equipo de Gobierno, en manos del Partido Popular, retrasó el cumplimiento del acuerdo plenario hasta tal punto que el grupo municipal de Ciudadanos, en septiembre de 2018, defendió una moción y logró los apoyos suficientes para su «disolución y total integración en el Consistorio en un plazo de seis meses».

Ese acuerdo tampoco se llevó a cabo, y en enero de este mismo año, ya con Ciudadanos en el equipo de Gobierno y pese a que el pacto que posibilitó el gobierno de PP y Cs en junio de 2019 dice textualmente que se proseguiría «con la integración del Patronato Municipal de Deportes como un servicio más del Ayuntamiento», la formación que preside Mario Simón cambió de idea enarbolando un supuesto informe interno en el que se decía que «el correcto funcionamiento y la eficiencia del servicio que presta».