El PP buscará soluciones a la limitación de choperas

Laura Burón
-

Hoy se reunirá con varios afectados por la nueva normativa propuesta por la CHD

Los municipios ribereños del Carrión viven con preocupación la limitación que se está planteando respecto a la plantación de choperas en la vega de dicho río, según afirma el Partido Popular en un comunicado. Ante este hecho y conociendo que ha habido diversas reuniones entre todos los afectados, el alcalde de la localidad de La Serna, Luis Antonio Puebla, ha mostrado a los populares su interés por convocar una reunión con representantes locales y nacionales.

El problema de las choperas parte de una nueva normativa de la Confederación Hidrográfica del Duero prevista para finales de 2021 que pretende limitar los cauces de los rios y que, por tanto, afecta directamente a la distancia de plantación de una chopera. En términos más técnicos, la CHD tiene prvisto ampliar el dominio público hidráulico, entre otros motivos, para evitar los riesos para algunas infraestructuras como puentes y carreteras o limitar las limpiezas de los ríos para mantener su capacidad hidráulica, entre otros.

Este cambio en los criterios del organismo de cuenca supondrá menos superficie de plantación, algo que afecta a 2.000 hectáreas en la provincia palentina. Y es que son numerosos los ayuntamientos, particulares y entidades que verán disminuidos notablemente sus ingresos por la venta de madera de chopo. Además, los afectados lamentan que la CHD haya tomado está decisión sin consultar con los implicados.

posibles actuaciones. «Consideramos necesario revertir la situación planteada para evitar la pérdida de ingresos a los ayuntamientos, empleo y de actividad económica en los municipios afectados», explica el PP en el comunicado. Por este motivo, ha decidido celebrar una reunión en la que se pondrán en común las posibles actuaciones que de forma coordinada se puedan llevar a tal efecto. 

Así, el Partido Popular ha convocado a los ayuntamientos afectados por esta medida y a las administraciones públicas implicadas, entre las que se encuentran la Diputación y la Junta de Castilla y León, así como a los diputados nacionales de todas las formaciones políticas con representación en la provincia. La reunión tendrá lugar hoy a las 10,30 horas, en el centro cultural de La Serna.