Cada tres días se registra un ataque de lobo a una ganadería

DP
-

Asaja pide un mayor control de la población de estos animales tras el último caso registrado el lunes en una explotación de la zona norte, con el resultado un ternero herido de muerte

Cada tres días se registra un ataque de lobo a una ganadería

La organización agraria Asaja Palencia vuelve a dar la voz de alarma sobre los ataques de lobos al denunciar los hechos ocurridos el lunes en una explotación ganadera de Valberzoso, localidad perteneciente al municipio de Brañosera, con el resultado de un ternero herido de muerte. «No es la primera vez que esta ganadería sufre este problema, ya que todos los años se repiten estos episodios en la zona norte de la provincia, de manera que cada tres días se produce un ataque de lobos al ganado», afirman desde la organización.

Una situación que, en sus palabras, lleva a la desesperanza del sector, puesto que además de los daños por fauna salvaje, los ganaderos no se sienten apoyados por la administración, a lo que hay que sumar la pérdida de rentabilidad por los bajos precios de la carne.

Asaja reivindica la importancia de la ganadería de la zona norte dela provincia «que preserva el paisaje y el medio rural, garantiza su sostenibilidad y combate la despoblación de los municipios». Por ello, la organización denuncia la indefensión del sector ante situaciones como la producida en Valberzoso, que tienen lugar con enorme frecuencia. 

Los últimos datos estadísticos  apuntan a que se produce un ataque de lobos al ganado cada tres días en la provincia, «mucho más de lo que puede soportar un sector  que no ve compensados suficientemente los perjuicios que sufren en estos casos que, la mayoría de las veces, se saldan con animales muertos», asegura Asaja.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es