1.600 hogares tienen a todos sus miembros activos en el paro

César Ceinos
-

Se trata del 2,46% de total provincial, una cifra inferior a la registrada tanto en Castilla y León (3,51%) como en España (5,11%). En términos absolutos, el descenso en un año es de 700 unidades familiares

Un hombre camina junto a la puerta de una oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. - Foto: Nuria Sastre

El drama del desempleo afecta a los 5.500 palentinos que carecen de trabajo y, especialmente, a los 1.600 hogares de la provincia que tienen a todos sus miembros activos en paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2022.

La cifra, que representa el 2,46% del total de hogares de Palencia (65.000), es la más baja del último lustro, en el que hubo únicamente un leve incremento producido en 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus. De las 2.900 familias con todas las personas activas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en otoño de 2018 se pasó a las 2.200 del año siguiente. Tras el estallido de la covid-19, el número ascendió en 100 unidades hasta las 2.300 en 2020 y así se mantuvo en  2021. Ahora, la EPA, el estudio que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que la provincia rebajó, con creces, el incremento producido en los meses donde el virus golpeó con mayor virulencia.

En líneas generales, el dato palentino es más positivo que el anotado tanto a nivel autonómico como en el conjunto de España. En Castilla y León, el porcentaje es ligeramente superior al de la provincia palentina (únicamente el 3,51% de los hogares tiene a todos sus integrantes activos buscando empleo).En cambio, en España, el número relativo asciende hasta el 5,11%. En términos absolutos, las cifras del último estudio hablan de 36.300 hogares en la región y de 977.400 el país con estas características. Por persona parada, el INE incluye a aquellas de 16 o más años que durante la semana de referencia (la anterior a aquella en la que se realiza la entrevista) no han trabajado estando disponibles para ello y buscando activamente un empleo. De esta estadística de hogares se excluye, si hubiera, a miembros inactivos, entre los que figuran estudiantes, pensionistas, personas que se dedican (de manera no remunerada) a las labores del hogar o incapacitados permanentes. Es decir, entre los 1.600 palentinos se puede dar el caso de que, además del parado o parados, haya, a mayores, un menor matriculado en el instituto o un jubilado.

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT), su secretario provincial, Gorka López, comenta que este descenso, seguramente se deba al retorno de la actividad tras dejar atrás la pandemia de coronavirus, pero lo afirma con una sensación agridulce. No se olvida de los parados. De hecho, califica de urgente «establecer medidas de recolocación y formación diseñadas específicamente para los colectivos más afectados de modo de que su vuelta al mundo laboral sea posible y se evita así la exclusión social». Asimismo, lamenta que «algo no está funcionando bien» cuando en Palencia hay 5.500 parados y 1.600 hogares sin ningún trabajador. Ante esta situación, reclama a las administraciones una «respuesta contundente que apueste por una decidida inversión en las políticas de empleo y en una mejora de la eficacia de los servicios de empleo».

El máximo dirigente de la UGT palentina solicita «como no podía ser de otra manera, el restablecimiento inmediato del diálogo social en nuestra comunidad y que la Junta de Castilla y León desarrolle los planes de empleo locales como herramientas esenciales para mejorar las políticas de empleo, crecimiento económico y protección social». «El Gobierno autonómico tuvo que devolver dinero para políticas activas de empleo porque no lo usó», lamenta López.

Por su parte, la secretaria provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Elena Villamediana, manifiesta, en primer lugar, «la preocupación» por la situación en la que pueden encontrarse los hogares en los que todos sus miembros se encuentren en paro, puesto que «las ayudas que perciben en la actualidad son insuficientes atendiendo a la crisis inflacionista que atravesamos ahora». «El hecho de que esta cifra se haya reducido en los últimos cuatro años no nos puede llevar a la autocomplacencia», explica.

Asimismo, comenta que habría que analizar caso por caso, pero, a su juicio, hay colectivos que tienen más dificultades que otros para acceder al mercado laboral, «puesto que lo idóneo es que las personas que se encuentran en paro puedan retomar una actividad laboral y no depender de las prestaciones por desempleo o los subsidios». 

Por tanto, bajo su punto de vista, «el objetivo principal sería facilitar la incorporación al mercado de trabajo de los colectivos con más obstáculos para encontrar un empleo, como son los mayores de 45 años, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes», aseguran desde CCOO. 

Al igual que su homólogo de la UGT, Villamediana lamenta que «las políticas que está llevando a cabo la Junta van en la dirección  contraria, puesto que están desmantelando servicios como el Ecyl, desaparecen programas que facilitan la inserción de estos colectivos y no se convocan planes de empleo que también están dirigidos a estos grupos más desfavorecidos».

Por último, hace hincapié en que «mejorar la empleabilidad de estos grupos evitaría la fuga de jóvenes, atraería inmigración y asentaría a las mujeres en nuestro territorio, lo que permitiría combatir la despoblación», concluye.

Las viviendas con pleno empleo continúan al alza por segundo año seguido

El número de hogares con todos sus integrantes activos con empleo en la provincia se eleva por segundo ejercicio consecutivo en estas fechas del año. Según la información facilitada por el INE a Diario Palentino, en el tercer trimestre de 2022, hay 39.300 viviendas con pleno empleo.

Se trata de una cifra que supera en un millar a la del otoño de 2021, cuando se registraron 38.300 hogares con estas características en Palencia. Ambos son los datos más altos del último lustro. El más bajo se corresponde con 2018, cuando hubo 34.700 viviendas palentinas con los miembros activos dados de alta en la Seguridad Social. En vísperas de la crisis del coronavirus, la cifra ascendió hasta 38.200, pero, tras el estallido y los contagios de covid-19, el dato palentino cayó hasta los 36.500. Desde entonces, el número no ha parado de subir hasta el actual, que en términos relativos, representa el 60,46% de las 65.000  existentes. 

El porcentaje palentino es superior tanto al deCastilla y León (57,8%) como al de España (59,04%), que suman, respectivamente, 597.000 y a 11,2 millones de hogares, que, según la definición del INE, son «grupos humanos formados por una o varias personas que residen habitualmente en una vivienda».

Una de cada tres familias está compuesta solo por personas inactivas

La provincia de Palencia está formada por 159.123 habitantes (último dato oficial de población) repartidos en 191 municipios  y 65.000 hogares, por lo que, cada uno de ellos está formado, de media, por 2,44 palentinos.

Del total de viviendas, el 31,69% ?(es decir, 20.600) están ocupadas por personas que forman parte de la categoría de inactivos. Dadas las características de los habitantes del territorio palentino, es de suponer que la inmensa mayoría de ellos corresponde a grupos formados por ciudadanos de avanzada edad. Es la cifra, en términos absolutos, más baja de los últimos cinco años, a juicio de la encuesta que elabora el INE. En cambio, los 44.400 hogares con, al menos, un miembro activo (sea ocupado o parado) representan el 68,31% restante y la cifra del  tercer trimestre de 2022 es la más alta del periodo analizado. Ambos comportamientos responden, en líneas generales, a la prolongación de la tendencia desde 2018, cuando había 24.000 hogares con todos los miembros inactivos y 41.700 unidades familiares con todos activos.

La cifra de hogares en Palencia durante el lustro anterior oscila entre los 64.000 de 2020 y los 65.700 de 2018. El último dato de España es de 19,1 millones y en CyL, de 1,03 millones.