Buen balance de su paso por Intur

DP
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El Consistorio destaca que «se repartieron más de 1.000 bolsas con pan y quesillo», mientras que la institución provincial hace hincapié «en lo innovador» del mostrador

Imagen de archivo del certamen turístico, que se clausuró en la jornada de ayer. - Foto: Sara Muniosguren

La Feria Internacional de Turismo  de Interior (Intur) se clausuró en la jornada de ayer y el balance, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación es muy positivo. Desde el número 1 de la plaza Mayor, la concejala de Turismo, Laura Lombraña, mostró su satisfacción por la participación, un año más, junto con la Diputación, en el stand de Palencia Turismo, el cual lo visitaron miles de personas, interesándose por la oferta turística del destino.

El Consistorio capitalino presentó una oferta dirigida en tres ejes concretos. Por un lado, la innovación con un proyecto de realidad virtual sobre el Cristo del Otero, que permitió a más de 200 visitantes conocer Palencia desde los ojos de la conocida escultura de 21 metros  creada por Victorio Macho. «La gente que lo ha podido ver lo está disfrutando, algunos se sorprenden por las imágenes y a otros simplemente les transmite mucha calma poder observar la ciudad a vista de pájaro», comentó la edil. Las sillas y las gafas de realidad virtual que estuvieron disponibles durante el fin de semana en la Feria de Valladolid se podrán disfrutar en el Centro de Interpretación Victorio Macho, a los pies de la escultura, a partir del 17 de diciembre.

Otro eje importante de la propuesta fue la apuesta decidida por las fiestas tradicionales. Muy asociada al barrio del Cristo del Otero está la fiesta de Santo Toribio, declarada de Interés Turístico Regional. Con el objetivo de darla a conocer, se repartieron más de 1.000 bolsas con pan y queso a los asistentes para recordar la tradicional pedrea que se realiza durante la romería y así alcanzar un mayor reconocimiento para la festividad, el de Interés Turístico Nacional.

El viernes terminó con la muestra de los avances de la Concejalía en materia de turismo accesible. Un primer mapa de la ciudad en braille para personas con discapacidad visual, así como la nueva guía adaptada a lectura fácil, realizada en colaboración con la Fundación San Cebrián. Ya por la tarde, el stand de Palencia recibió la visita de otras tres entidades que querían compartir con los asistentes sus proyectos de cara a 2023. Por una parte, la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia presentó su cartel para la Semana Santa del próximo año, obra del artista palentino y miembro de la Asociación Thieldón de artistas plásticos José Luis Quirce. Por otra parte, también acudieron los responsables de la Muestra Internacional de Cine de Palencia, cuyas fechas confirmadas son del 24 al 4 de marzo, y el festival de música Palencia Sonora, con un cartel muy especial para celebrar su vigésimo aniversario.

«Han sido más de ocho meses de duro esfuerzo para traer una oferta competitiva a Intur que llamase la atención de los visitantes y también de los palentinos. El acudir a esta feria bajo el paraguas de Palencia Turismo es un gran acierto que nos permite sumar fuerzas con la provincia para poner a la capital en el mapa del turismo interior», concluyó Lombraña.

PROVINCIA CON "PÉ". Desde el palacio de la calleBurgos, la diputada de Cultura,Turismo y Deporte,Carolina Valbuena, también están contentos por el desarrollo de Intur. «Hacemos una valoración muy positiva. Estamos muy satisfechos porque nuestro stand, el de Palencia con Pé, fue uno de los de mayor afluencia por su diseño innovador  y su estilo llamativo, pero también por la cantidad de actividades para todo los públicos que se desarrollaron a lo largo de los últimos tres días», aseguró la diputada antes de hacer referencia a las doce actividades que «completaban las propuestas por la institución provincial» a cargo de ayuntamientos, centros de iniciativas turísticas (CIT) u otras instituciones quieren contribuir a la oferta turística de Palencia». Entre las propuestas promovidas directamente por la Diputación, Valbuena destacó las gafas VR para ver en 360 grados el barrio de bodegas de Baltanás y el lagar comunal.Además, los curiosos pudieron observar el pisado de la uva y la elaboración del vino. «Tuvieron mucha aceptación», añadió.

Por otro lado, la diputada aseguró que «hemos conseguido lo que buscábamos, que era destacar y sorprender. Llamábamos la atención por nuestra nueva imagen y nuestra presentación también fue comentada por su originalidad y dinamismo».