Demandan al Ayuntamiento por querer talar 35 árboles

Carlos H. Sanz
-

La Plataforma en Defensa del Arbolado solicita al Contencioso-Administrativo medidas cautelares para paralizar el proyecto que Tragsa pretende iniciar este mismo mes

Demandan al Ayuntamiento por querer talar 35 árboles

La Plataforma en Defensa del Arbolado ha demandado al Ayuntamiento y solicitado medidas cautelares para paralizar el proyecto denominado Regeneración de la vegetación ribereña en el río Carrión entre Puentecillas y el puente de la Isla Dos Aguas, el cual está valorado en 203.685,33 euros y tiene previsto ejecutar la Diputación a través de la empresa pública Tragsa ese mismo mes. 

Dicho proyecto, tal y como desveló este periódico en noviembre del año pasado, propone «una actuación de baja intensidad» donde únicamente se talarán «aquellos árboles que por su estado sanitario/estructural puedan suponer un riesgo para los usuarios o para la vegetación próxima».

Además, incluye trabajos selvícolas de mantenimiento (podas, desbroces selectivos y saneos de la vegetación) y la plantación de nuevos ejemplares, aprovechando la coyuntura para integrar especies de mayor valor ecológico y propias de la ribera del Carrión. 

Una declaración de intenciones que se traduce en la tala de 64 ejemplares, «menos del 17% de los árboles presentes», según el informe; el desbroce de 10.718 metros cuadrados en una orilla y otra del río, y la poda de árboles, de modo que en árboles de hasta un metro se realizarán realces y para los de mayor tamaño se podará hasta un tercio de la altura total del árbol. Además, se pretende realizar el saneamiento de 71 árboles que presentan alguna parte seca en su ramaje.

Para la Plataforma en Defensa del Arbolado, esta actuación supone «la eliminación de la vegetación de este ecosistema de ribera con el objetivo ulterior de colocar una escollera de hormigón y un paseo al borde del río sobre el ya existente», según explicaron Sonia Ordóñez -edil de Ganemos-, el artista Abbé Nozal y el exparlamentario socialista, Juan Ramón Lagunilla, que ayer ejercieron de portavoces.

pgou. En su demanda, la plataforma, respaldada por Ganemos Palencia, utiliza los artículos 154 y 185 del Plan General de Ordenación Urbana para argumentar que «35 de los árboles sentenciados no deben ser talados pues gozan de buena salud, algunos de especial interés».

Es el mismo argumento por el que el Juzgado falló contra la tala de 73 árboles de Los Jardinillos, ya que marcan que en la ciudad «únicamente se pueden eliminar árboles por causa de fuerza mayor imponderable», y que prohíbe «toda destrucción o modificación de la vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o herbácea de las orillas o márgenes de los cursos de agua».

«La ciudadanía ha de ser consciente de la riqueza y complejidad de este ecosistema protegido; toda la biodiversidad se perderá y, por añadidura, la eliminación del hábitat destruirá la trama de raíces de los árboles y de las especies arbustivas y macrófitas que sujetan la ribera», aseveró la plataforma.

plan de arbolado. Más allá de la judicialización de este proyecto, la  Plataforma en Defensa del Arbolado insistió al Ayuntamiento en la necesidad urgente de elaborar un plan del arbolado «que evite en el futuro la ausencia de mantenimiento y facilite nuevas plantaciones». «En Palencia, todo el mundo lo sabe, el mantenimiento ha brillado por su ausencia durante estos últimos años y tampoco ha habido nuevas plantaciones. No entendemos este afán arboricida en un Ayuntamiento que hace más de quince años tenía a gala el patrimonio natural de la ciudad», aseveraron.

En este sentido, recalcaron que solo en la parte de la ribera afectada por el proyecto es necesaria la poda de ramas secas de 26 árboles, así como la tala o retirada del cauce del resto de árboles que no se incluyen en la demanda.