Conexión con México

Diario Palentino
-

El certamen aguilarense proyecta por vez primera una selección de cortometrajes del Festival de Monterrey. Las cineastas españolas protagonizan el ciclo Narradoras

Conexión con México

Coincidiendo con la presencia en el municipio aguilarense de la programadora mexicana Narce Ruiz, que este año forma parte del jurado de la Sección Oficial, el Aguilar Film Festival muestra una selección de cortometrajes mexicanos. Este apartado se ha organizado en colaboración con el Festival de Monterrey y proyectará en tres pases -dos ayer y uno hoy, a las 18,30 horas- 12 trabajos: A par del río, Azahar, Bicis blancas, Canibalismo, Güelito, Tino, Tierra, Lolyta. No tocar, Pacífico, Inés y Graciela y Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos.

Por otro lado, uno de los grandes objetivos del certamen es difundir el trabajo de las cineastas nacionales. En esta ocasión, ofrece una sesión especial en la que se pueden ver cuatro propuestas que, en su mayoría, tienen como protagonistas a distintas mujeres que deben hacer frente a un opresivo entorno social. Los cuatro cortos que integran la sesión, rodados entre 2012 y 2021, son Luisa no está en casa, La inútil, Cerdita y No me da la vida (Malamente).

miniaguilar y humor. Por otro lado, y como ya es habitual, el festival  vuelve a reservar una parte importante de su programación para niños a través de la sección competitiva MiniAguilar, concurso de cortometrajes de animación destinado, fundamentalmente, a un público infantil en el que podrán verse un total de 33 obras rodadas en 14 países diferentes.  Estos trabajos, con un doble componente lúdico y formativo, serán proyectados en seis sesiones matinales ofrecidas desde ayer hasta el viernes.

Conexión con MéxicoConexión con México

Por otro lado, ayer tuvo lugar la segunda sesión del ciclo Ríete tú, una de las novedades en la programación. En este apartado se pudieron ver tres cortos de diferentes países con un ingrediente común: su tono de comedia, no exenta en muchas ocasiones de otros planteamientos y matices. En la proyección de ayer pudieron verse Wendy & Vee, Él corrió junto a su camarada y Un monde sans crise. 

Hoy martes, el AFF entregará por primera vez un reconocimiento internacional. Vincent Macaigne recibirá el  Águila de Oro Internacional. Además, habrá tres sesiones dedicado a este actor y director francés.