La comisaria deja el cargo para dirigir una agencia europea

ALBERTO ABASCAL
-

Montserrat Marín recalará en la Agencia para la Formación Policial con sede en Budapest tras cuatro años en la Comisaría de Policía Nacional de Palencia

Imagen de archivo de la comisaría de Policía Nacional en Palencia, Montserrat Marín. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La actual comisaria de Policía Nacional en Palencia, Montserrat Marín, fue nombrada ayer como la nueva directora ejecutiva de la Agencia Europea para la Formación Policial (Cepol), con sede en Budapest, que promueve la cooperación policial internacional a través de la formación, según publicó en redes sociales el Ministerio del Interior y el sindicato Jupol.

Marín, que lleva desempeñando sus funciones al frente de la Comisaría Provincial en la capital palentina desde noviembre de 2017 y que en el momento de conocerse la noticia se encontraba en París, marchará hacia su nuevo destino y responsabilidad en Hungría en el próximo mes de febrero.

Montserrat Marín  tomó el mando como  jefa de la Comisaría Provincial de Palencia el 4 de diciembre de 2017, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo, y lo hizo «ilusionada y con muchas ganas de hacer las cosas bien» y con la intención de quedarse en Palencia «todo el tiempo que pueda», dijo la nueva jefe de policía de la provincia, durante su presentación.

Marín lleva 26 años en el Cuerpo Nacional de Policía y comenzó en la escala básica del CNP.  Tras su instrucción en Ávila pasó a Palma de Mallorca, jefa de la oficina de denuncias comenzando en operativos de blanqueo de capitales, de ahí a la Brigada central de Estupefacientes en el grupo de Galicia en Madrid, posteriormente jefa de recursos humanos, gabinete psicopedagógico en Ávila.

También desempeñó labores como profesora de Psicología y, posteriormente, ejerció de jefa de la Brigada de extranjería y de científica de Aranjuez, en Valladolid en el grupo de robos y tras ser nombrada comisaria en seguridad ciudadana de nuevo en Islas Baleares.

Aseguró en su toma de posesión también que uno de sus retos prioritarios era estrechar relaciones con los grupos vulnerables y minoritarios donde «tengo gran experiencia». Así, dijo que desde su nuevo cargo favorecería el contacto con asociaciones y colectivos, centrándose en aspectos como la violencia de género. Otro de los retos, apuntó, era mejorar los estándares de calidad existentes en materia de delincuencia y efectividad policial.

Durante su presentación agradeció la oportunidad que se le dio y afirmó que conocía bien Palencia, sus problemas de delincuencia, el descenso de población experimentado en los últimos años y los movimientos migratorios que existen y se comprometió a dignificar la labor del cuerpo policial «lo máximo posible». Marín se mostró también muy ilusionada e insistió en que venía con el objetivo de servir tanto a los ciudadanos como a los funcionarios.

NUEVO CARGO. La Escuela Europea de Policía (Cepol) es una agencia de la Unión Europea. Forma una red de cooperación policial integrada por los centros nacionales de formación de los servicios de policía de los estados miembros de la UE.

Creada en 2001 (y como agencia europea en 2005), su objetivo es desarrollar un enfoque en común y una cooperación transfronteriza en materia de prevención y lucha contra la delincuencia en la Unión Europea mediante cursos y seminarios destinados a policías cualificados. Su sede se encuentra en la ciudad de Budapest en Hungría.?

La Cepol cuenta con un secretariado permanente y está dirigida por un consejo de administración formado por los directores de los centros de los estados miembros.? Cada delegación nacional dispone de un voto en el consejo de administración, donde además participan representantes de la Secretaría General del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y de Europol, aunque sin derecho a voto. Sus decisiones se transmiten al Consejo de la Unión Europea, que las asume. Las actividades de la Cepol se centran principalmente en imparte formaciones especializadas para policías de nivel intermedio y de terreno, así como para los propios formadores y para policía encargada de la represión de la delincuencia organizada o en las gestiones de crisis no militares en otros países. También oferta intercambios de personal entre los estados miembros de la Unión.