Eclosión de obras en la zona sur de la ciudad

Carlos H. Sanz
-

El despliegue de la red de calor en la avenida de Cardenal Cisneros y calles aledañas complica la circulación. La buena noticia es que Eco Energías confía en terminar de cara al día 12

Eclosión de obras en la zona sur de la ciudad - Foto: Sara Muniosguren

Los vecinos de la zona sur de la ciudad llevan semanas sufriendo las incomodidades de una auténtica eclosión de obras. La actuación de mayor entidad, la que más incidencias está generando en el tráfico, el transporte urbano y los vecinos, es el despliegue de la red calor por parte de Palencia Eco Energías. Desde hace meses, la empresa está trabajando en una de las arterias principales de la zona sur de la ciudad, la avenida de Cardenal Cisneros. La vía tiene, por sí sola, sus peculiaridades en lo que se refiere a la circulación de vehículos por cómo se trazó y pensó tras su reforma hace trece años. Por eso la necesidad de restringir ahora el tráfico de sus carriles de bajada, es decir, desde la pasarela hasta las Casas del Hogar, ha generado problemas a buena parte del barrio del Campo de la Juventud. 

«Esto no es nada comparado con cómo estaba hace algunas semanas. Por fin parece que vemos la luz, porque estas obras han sido un incordio», aseveraba Juan José, un vecino jubilado que ha seguido atento el desarrollo de toda la actuación junto a Miguel Ángel, quien le da la razón mientras pide que «vigilemos» si la calle queda igual que estaba tras las obras. 

La buena noticia es que a lo largo de la próxima semana la avenida de Cardenal Cisneros recuperará la circulación al completo. Así lo confirman desde Eco Energías, que dan la fecha del 12 de diciembre como límite para dejar cerrado y tapado el principal reto al que se han tenido que enfrentar en el despliegue de su red de calor en la zona: la intersección de la avenida con las calles de Miguel de Unamuno y Balmes. 

Eclosión de obras en la zona sur de la ciudadEclosión de obras en la zona sur de la ciudad - Foto: Sara Muniosguren«Ha sido muy complicado. No esperábamos encontrar la enorme cantidad de servicios de comunicaciones, desagüe, electricidad, etc. que había bajo una losa de hormigón en este punto. No hemos tenido más remedio que cavar y cavar hasta encontrar hueco para llevar a cabo el enlace», comentan desde la empresa.  

En este punto del barrio del Campo de la Juventud es en el que, precisamente, se completa el doble anillo de suministro de agua caliente que se ha desplegado en los últimos meses en la zona sur de la ciudad. Por una parte, el de la avenida de Valladolid y, por otra, el que procede desde la calle de Miguel de Unamuno. Eco Energías reconoce que llevar a cabo la instalación de canalizaciones y llaves en este punto se ha complicado más de lo que preveían.

«Ha sido algo fortuito. No esperábamos encontrarnos, en primer lugar, una losa de hormigón tan profunda ni tampoco esa enorme cantidad de servicios, a lo que hay que sumar que las lluvias de las últimas semanas han complicado todo aún más», recalcan. 

Eclosión de obras en la zona sur de la ciudadEclosión de obras en la zona sur de la ciudad - Foto: Sara MuniosgurenSi no hay más contratiempos, el día 12, después del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, la intersección habrá quedado tapada y el tráfico habrá recuperado la normalidad. Eso es, al menos, lo que aseguran desde la empresa. 

A la vez que Eco Energías va devolviendo a su ser la avenida de Cardenal Cisneros, culmina también los trabajos en las vías perpendiculares, como es el caso de la calle de Juan de Balmaseda, Julián Diez y, sobre todo, de Casañé, que Eco Energías espera tener acabada esta misma semana o a principios de la próxima. Ayer se trabajaba ya también en el asfaltado de María de Molina. Tardará algo más la calle de la Virgen de la Esperanza -paralela a la avenida- en la que hoy se realizarán las radiografías de las soldaduras de las canalizaciones para proceder a su tapado la próxima semana. «Con la lluvia no hemos podido realizar este examen y por eso la zanja lleva varios días abiertas sin actividad», detalla Eco Energías. 

Otras obras. Estas no son las únicas obras que se están desarrollando estos días en la zona sur de la ciudad. A los pies de la iglesia de San José, la empresa adjudicataria del servicio de suministro y depuración de agua, Aquona, está llevando a cabo una actuación que también ha tenido su incidencia en el tráfico rodado. Ayer, los trabajos parecían prácticamente terminados en la confluencia entre las calles de San José y Pintor Oliva. 

Además, Eco Energías está abriendo también zanjas para alojar las conducciones de su red de calor entre las avenidas de Valladolid y San Telmo, lo que impide parcialmente el acceso rodado a la calle Cruz y Castillo. Y en la avenida de Valladolid, los trabajadores de Parques y Jardines están realizando la poda de los plátanos de sombra.