Arte a gran escala para recibir al viajero en Villamuriel

Rubén Abad
-

El Consistorio saca a concurso la realización de una escultura para una de las rotondas de acceso al pueblo. El ganador recibirá 18.000 euros

Arte a gran escala para recibir al viajero en Villamuriel

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato sacó músculo recientemente como cuna del teatro en castellano con un gran panel en acero corten que preside ya una de las rotondas de la localidad villamurielense y que evoca al Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique.

El Consistorio cerrateño da ahora un paso más con la convocatoria de un concurso público que tiene como objeto la creación de una escultura o intervención estable que servirá como hito decorativo y de bienvenida para el municipio, siendo su ubicación una de las rotondas de acceso al pueblo, que se elegirá según las propuestas que lleguen. Es decir, arte a gran escala para recibir al viajero. 

PREMIO Y REQUISITOS

El artista que resulte seleccionado recibirá una dotación económica de 18.000 euros por su obra, cuyas dimensiones no podrán ser en ningún caso inferiores a los dos metros de altura y su temática será libre, aunque siempre vinculada al municipio, su historia o sus tradiciones. 

Este es uno de los requisitos que se recogen en las bases de la presente convocatoria, ya a disposición de los interesados íntegramente en la página web municipal: www.villamuriel.es.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 12 de enero. A partir de esa fecha elegirá al ganador un jurado nombrado por la Concejalía de Humanidades y Turismo del que formarán parte, como mínimo, un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en la corporación municipal (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida), un titulado en Patrimonio experto en arte y un técnico del Consistorio villamurielense.

Es la primera vez el Ayuntamiento opta por este sistema de concurso público para dar la oportunidad tanto a escultores consagrados como a artistas de Palencia y de fuera de las fronteras provinciales.