Paredes estrena su belén de estilo napolitano

Rubén Abad
-

Es obra de la artista Rosana Largo

Paredes estrena su belén de estilo napolitano

Paredes de Nava luce  ya su belén de estilo napolitano en la plaza de España, a los pies de su iglesia de Santa Eulalia, uno de los referentes de la villa. El nacimiento es obra de la artista Rosana Largo y en él tiene especial protagonismo el cortejo de los Reyes Magos. «He seguido la representación clásica que tiene su origen en San Francisco de Asís,  que ya en el siglo XIII había imaginado el misterio con un buey y un asno», relata Largo, alma máter del proyecto.

 Las cabezas de las figuras están realizadas en terracota y son huecas. Tienen una imprimación acrílica y están policromadas con varias capas dada la porosidad del material. «La disposición espacial de cada una de las esculturas  es muy heterogénea», explica Largo. Por ejemplo, Baltasar eleva su mirada hacia el cielo, «reconociendo que el recién nacido es el hijo de Dios».

Esta escenografía se complementa con el fondo de un retablo barroco de madera en el que la hornacina principal que representa la Natividad.

El belén se prolonga en la iglesia de Santa María, donde se puede observar una recreación pictórica que tuvo su punto de partida en la ciudad de Palermo (Italia). En él se recogen distintas escenografías que abarcan desde el Antiguo Testamento hasta el Nacimiento de Jesús.