Las denuncias de maltrato aumentan un 30% en Palencia

Alberto Abascal
-

El Observatorio de Violencia de Género cuantifica 84 entre enero y marzo, frente a las 65 registradas un año antes

Imagen de la jornada sobre Formación de Recursos y Prestaciones para Mujeres Vulnerables celebrada ayer en la sede del INSS. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El Observatorio de Violencia doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial acaba de publicar los datos correspondientes al primer trimestre en los que se refleja que siete varones (ocho en el mismo período del año pasado), de los cuales seis eran españoles y uno extranjero, fueron juzgados y condenados (no hubo ninguna absolución) como autores responsables de un delito de maltrato. 

Asimismo, el Observatorio mantiene que en los tres primeros meses del año se han presentado en los juzgados de la capital y de la provincia un total de 84 denuncias (65 entre enero y marzo de 2021), 51 de las cuales incluían lesiones por maltrato. Este dato supone que las denuncias por este tipo de delito  ha experimentado un aumento a nivel interanual en la provincia del 30 por ciento. Abundando en los datos aportados por el Observatorio, de las 84 denuncias registradas 64 son de féminas españolas y las 16 restantes fueron firmadas por mujeres extranjeras.

Todos estos datos corroboran que el número de denuncias en Palencia por violencia de género por cada 10.000 habitantes se sitúa en 5,3 (4,1 el pasado año) cuando la media nacional es de 8,8, según los datos aportados por el CGPJ. 

Otros datos de interés que refleja el informe elaborado por el Observatorio de Violencia doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial indican que entre enero y marzo del presente año, de las 84 denuncias interpuestas por las víctimas (una media de casi una diaria), 81 lo hicieron las propias víctimas, mientras que en tres casos fueron ejecutadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PLANO JUDICIAL. Por otro lado, en los tres primeros meses del año se produjeron 36 casos por quebrantamiento de condena y se dictaron 28 órdenes de protección, cinco más que en el mismo período del año anterior. 

El Observatorio también corrobora que en el primer trimestre del presente año el Juzgado de Violencia de género (realiza estas funciones el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6)  ingresó 146 asuntos de esta índole, resolvió 122 y tenía a 1 de abril otros 309 casos pendientes de resolución. Además, la autoridad judicial tramitó 28 órdenes de protección entre enero y marzo, 25 de las cuales fueron concedidas, mientras que tres fueron denegadas. Siguiendo el hilo judicial, se adoptaron en Palencia cinco medidas de privación de libertad para maltratadores, otras seis de salida del domicilio, 20 de alejamiento y otras tantas de prohibición de comunicación. A modo de curiosidad, se dictaron cinco resoluciones de suspensión de tenencia de armas.

A nivel de Castilla y León, durante el primer trimestre de 2022, los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron un total de 1.279 denuncias, lo que supone un incremento del 9,9 por ciento con relación a los tres primeros meses del pasado año. Este incremento contrasta con la subida del 19,3 por ciento del conjunto de España, donde se registraron 41.765 denuncias.

Por lo demás, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera preocupante que hay que seguir lamentando casos de violencia machista, pero cree que debe ponerse en valor el hecho de que cada vez en mayor número las mujeres víctimas decidan dar el paso de denunciar, como muestra el incremento del 19,33 por ciento en el número de denuncias del trimestre analizado a nivel nacional. «Las víctimas confían cada vez más en las instituciones que nos dedicamos a luchar contra la violencia machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la red de protección que entre todos tratamos de tejer a su alrededor y que, en la inmensa mayoría de los casos, salva vidas».

Carmona dedicó un recuerdo especial a todas las víctimas y aseguró que «no rendirnos frente a esta lacra es el tributo que todos les debemos». En lo que va de año, la violencia machista ha segado la vida de 19 mujeres y un menor en España (ninguna en Palencia), engrosando la dolorosa e inaceptable cifra de 1.149 mujeres y 47 menores asesinados desde el 1 de enero de 2003.  Por ello, Ángeles Carmona insistió en la necesidad de no bajar la guardia frente a la violencia de género y en la importancia de que todas las instituciones sigan trabajando de forma coordinada en su prevención y total erradicación de esta lacra.

Los abogados de familia denuncian «retrasos muy graves»

La Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) ha pedido en el Congreso crear secciones de Infancia, Familia y Capacidad en los futuros Tribunales de Instancia que se crearán en España, con el objetivo de reducir la violencia de género. 

Así se lo trasladaron este jueves a los grupos parlamentarios del PSOE y del Partido Popular, a través de sus alegaciones al Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del servicio Público de Justicia.

Aeafa indica que los ciudadanos de varias ciudades, entre ellas Palencia, no disponen de tribunales especializados, lo que se traduce en «retrasos muy graves». «El atasco del sistema judicial provoca que, por ejemplo, las demandas de medidas provisionales para regular la situación de la familia puedan demorarse hasta un año. Esto es muy grave cuando en un conflicto de divorcio la madre o el padre se niega a que los hijos tengan relación o pasen tiempo con el otro progenitor; o cuando uno de ellos se niega a pagar la pensión de alimentos hasta que un juez lo determine», indicó la presidenta de Aeafa, María Dolores Lozano.