Diputación abre al tráfico el nuevo puente de Villaescusa

Rubén Abad
-

La intervención, que supera el millón de euros, se completará con el nuevo aparcamiento que dará servicio a los turistas que visiten el Monumento Natural de Las Tuerces. Esta dotación está actualmente en fase de ejecución

«Es un gran día para todos». Así resumía hoy la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el sentir de la administración provincial, el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y los vecinos de este rincón de la Montaña Palentina con respecto a la reapertura al tráfico rodado «con las mejores condiciones de accesibilidad y seguridad» del puente de acceso a la localidad de Villaescusa de las  Torres.

Se trata de una infraestructura «muy esperada» e «imprescindible» que quedó inutilizada en diciembre de 2019 tras una fuerte crecida del río Pisuerga provocada por el temporal Elsa. Y es que además de conectar el pueblo con el resto de la comarca, es la única puerta de acceso al monumento natural de Las Tuerces, uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia entre los viajeros que buscan destinos en contacto con la naturaleza.
La apertura al tráfico rodado del nuevo puente, en el que se han invertido 1.054.882 euros (el precio base de la licitación se fijó en 1.236.383 euros), ha sido posible después de que la institución provincial haya recibido de manera parcial las obras. 

Los trabajos, que está siendo ejecutando la UTE formada por la empresa burgalesa Herrero Temiño y la vizcaína Asfaltos Uribe, marchan «a muy buen ritmo» por lo que la fecha prevista de finalización es el mes de abril, cumpliéndose de esta manera el plazo fijado.

Diputación abre al tráfico el nuevo puente de VillaescusaDiputación abre al tráfico el nuevo puente de Villaescusa

El resultado es «inmejorable», según puso de manifiesto Alberto Rodríguez, vocal de la Junta Vecinal de Villaescusa, durante la puesta en funcionamiento de este puente perteneciente a la Red Provincial de Carreteras. Un tramo de la PP-6202 hasta el que también se acercaron los diputados Urbano Alonso (Acción Territorial), Jesús Sevilla (zona) y José Antonio Arija (Carreteras), así como el alcalde de Pomar, Teófilo Calvo, y el pedáneo, Luis Fernando Millán.

NUEVOS SERVICIOS

El proyecto incluye obras complementarias, como la protección de ambas márgenes del puente con muros de escollera, y la adecuación como aparcamiento de una parcela situada en la margen del camino pavimentado que da servicio a la piscifactoría, con una dimensión de 1.700 metros cuadrados de superficie, que estará delimitado perimetralmente por una valla de madera. También las plazas de aparcamiento se delimitarán con postes de pino, para asimismo ofrecer un aspecto estético adecuado al entorno.

En lo referente al puente, está construido a base de vigas prefabricadas que forman tres vanos, cuya directriz es recta. La anchura del tablero es de 9,80 metros, repartidos en dos carriles de 3,10 metros y dos arcenes de 40 centímetros, más 1,80 metros para la acera izquierda y uno para la derecha.

actuación de urgencia. Cabe recordar que un primer momento, y como medida de emergencia, la Diputación dio una respuesta rápida al tramitar de forma urgente la adecuación, el asfaltado y la señalización del camino agrícola de Gama hasta Villaescusa por Villallano, ofreciendo así una alternativa con unas mínimas condiciones de comodidad y seguridad, que supuso una inversión de 82.000 euros.

Además, la institución inició el procedimiento para la licitación  y ejecución del nuevo puente. Sin embargo, debido a la «tardanza» de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la redacción del informe así como las condiciones impuestas por dicho organismo, el presupuesto, cercano a los 700.000 euros, se elevó a más de un millón.