Los partidos esgrimen juventud y renovación

A.A., L.B., R.A.. & C.H.S.L.
-

Solo el Partido Popular ha logrado presentar listas en los 191 municipios de la provincia; mientras que el PSOE estará presente en 187; Ciudadanos en una treintena, IU en 17 y Vox en ocho

Los partidos esgrimen juventud y renovación - Foto: David Perez Redactor grafico La Tribuna

La pasada medianoche finalizó el plazo de presentación ante las juntas electorales provincial y de zona de las candidaturas para las elecciones municipales y autonómica del próximo 26 de mayo. No será hasta el miércoles, cuando el Boletín Oficial de la Provincia publique los nombres de los candidatos, pero al cierre de esta edición, solo el Partido Popular presentará listas en los 191 municipios de Palencia, seguidos muy de cerca por el PSOE, que tendrá presencia en, al menos, 187 municipios.

El PP, que se autodenomina como «el partido del medio rural», presentará candidaturas en los 191 municipios de la provincia con unas listas en las que figuran históricos de las filas del PP y gente joven «con muchas ganas de trabajar por sus pueblos». Entre estos últimos se encuentran, por ejemplo, Francisco Pérez (Becerril) y Roberto Martín (Villamuriel), ambos vinculados a Nuevas Generaciones.

Las últimas candidaturas confirmadas por el partido fueron las de Velilla, donde repetirá Gonzalo Pérez; Carrión, que confía en Javier Villafruela para recuperar la Alcaldía perdida en 2015; y la de Herrera, que apuesta por Javier San Millán. En el caso de los grandes municipios, repiten como candidatos María José Ortega (Aguilar) y Juan Jesús Blanco (Guardo). En Venta de Baños será José Luis Valcarcel quien lidere la candidatura. 

Renovación y rejuvenecimiento son también dos máximas que se han tenido en cuenta en el Partido Socialista a la hora de elaborar sus candidaturas. En total, el PSOE luchará por la alcaldía de 187 municipios, en todos excepto Villodre, Villerías, Boada de Campos y Lantadilla.

Si se cierra el foco sobre los principales pueblos de la provincia, el PSOE ha apostado por caras nuevas para intentar el asalto al bastón de mando el próximo 26 de mayo. En la zona sur, por ejemplo, Venta de Baños, Villalobón, Grijota Villamuriel y Torquemada tienen nuevos candidatos socialistas: José María López Acero, Fernando Hernández, Noelia González, Amador Aparicio y Emi Ruiz, respectivamente. En la zona norte, Abilio Fontaneda, Cristian Delgado, Jorge Ibáñez y Belinda Mencía son los nuevos candidatos en Aguilar, Barruelo, Cervera y Velilla.

Asimismo, ayer mismo se conoció que Diego Benito Cancho optará por primera vez a la Alcaldía de Baltanás en las filas socialistas, tras haber ocupado el puesto de concejal en el consistorio durante los últimos cuatro años. Además, José Antonio Alonso Ciruelo repite como candidato del PSOE a la alcaldía de Villada, siendo actualmente alcalde del municipio.

 Ciudadanos presentará candidaturas a 70 municipios y unas 30 pedanías. El partido naranja vuelve a confiar en los dos candidatos que ostentan la Alcaldía de los únicos municipios en los que gobierna: José Manuel Otero en Carrión de los Condes y Francisca Peña en Cervera de Pisuerga. En la capital, tal y como se ha confirmado, Mario Simón luchará por la Alcaldía.

 Por su parte, Izquierda Unida se presentará en solitario en siete municipios (Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña, Herrera de Pisuerga, Villamuriel, Dueñas y Hontoria y en algunas pedanías de los mismos); y en otros ocho participará como parte de la confluencia Ganemos, entre ellos, en la capital, en la que Sonia Ordóñez es la candidata a la Alcaldía. Además, en otros dos municipios, se presentará bajo siglas distintas como son Iniciativa Izquierda Unida y Ganemos Magaz Izquierda Unida.

Además, Podemos y Equo participarán juntos tanto en las elecciones autonómicas como municipales. Han presentado candidatura a los Ayuntamientos de Palencia (Francisco Salcedo), Villamuriel de Cerrato (Lucía Gómez), Venta de Baños (Virginia Blanco), Aguilar de Campoo (Gorka López) y Guardo, con Ricardo López.

Vox, por su parte, presentará candidaturas en una docena de municipios de la provincia, la mayoría en la capital y su alfoz, como Grijota, Villamuriel, Magaz, Carrión de los Condes, Pedrosa de la Vega, Collazos de Boedo y Cervera. Sonia Lalanda será la candidata al Ayuntamiento capitalino.