Los juguetes más buscados ya están agotados

Jesús Hoyos
-

Adelanto de compras en unas fechas que suponen el 70% del año para el comercio. La campaña navideña está siendo «buena»

Los juguetes más buscados ya están agotados - Foto: Sara Muniosguren

La Navidad es sinónimo de regalos y el momento del año que los más pequeños aprovechan para pedir a Papá Noel y a los Reyes Magos sus juguetes y artículos más deseados. Algunos de ellos, como el cerdito My Little Pig o el juego de mesa La casa de los Retos, ya se han agotado. Un vistazo rápido a las páginas web de las principales superficies es suficiente para ver que se trata de un problema generalizado. «Esto se ha producido a nivel nacional y son cosas puntuales. Todos los años pasa con algún artículo que todos los niños se ponen de acuerdo en pedir», explica Raúl Palenzuela desde la juguetería Toy Planet de la capital.

Este 2021, los palentinos han aprovechado muchas de las promociones y descuentos del Black Friday que tuvieron lugar a finales de noviembre -y que en algunos casos se mantienen hasta el mismo 24 de diciembre- para adelantar sus compras, algo que confirman desde Toy Planet, empresa que factura durante estas semanas en torno al 70 por ciento del total anual. Carnaval, que se encuentra casi a la vuelta de la esquina, y Halloween son las otras fechas señaladas en el calendario de estos comercios.

«La gente está siendo bastante previsora, este año más que otros», asegura. Aun así, a pocos días de la Nochebuena, las jugueterías siguen atendiendo y recibiendo la visita de rezagados. Esta campaña navideña está siendo «buena», con meses de noviembre y diciembre «fuertes», aunque la clara recuperación respecto a 2020 no ha sido suficiente para alcanzar aún los datos de antes de la pandemia. 

Los grandes gastos de las familias han vuelto, según Palenzuela, tras un 2020 «raro que no tiene comparativa». El desembolso, eso sí, «depende mucho de la edad», ya que para los niños más mayores se abre el mercado de videoconsolas y gaming, «que sube más el presupuesto», comenta.

El citado My Little Pig, un cerdito que los más pequeños pueden sacar de paseo gracias a su correa o bailar con él al ritmo de su música, y los juegos de mesa en general son los artículos más demandados en las cartas escritas por los benjamines de la casa a Papá Noel y los Reyes Magos.

La pandemia y el hecho de que la gente esté más en casa ha propiciado que las buenas ventas que ya de por sí tienen los juegos de mesa hayan aumentado, «especialmente los diseñados para ser jugados en familia».

Otros productos que no faltan a la tradicional cita con la Navidad y sus regalos este año son licencias como Harry Potter o los superhéroes de los cómics y películas de Marvel, que siguen teniendo «mucho tirón». Los productos relacionados con la saga Star Wars «han bajado mucho», pese al éxito cosechado el año pasado por el personaje Baby Yoda y todo tipo de figuras, peluches y juguetes diseñados en torno a él.

Los Playmobil de películas como Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Scooby Doo, James Bond o El Equipo A, así como los clásicos LEGO, que este año triunfan en sus versiones de Super Mario o películas de Disney, también se cuelan entre los regalos.

Las Enchantimals, un grupo de amigas acompañadas de sus inseparables mascotas, a las que cuidan y miman; y los Bebés Llorones, son otros muñecos en los que más se fijan tanto los niños como las personas que se acercan a las jugueterías a echar un vistazo.

Pokémon, que este 2021 cumple 25 años, vuelve a copar parte de las estanterías con nuevas cartas coleccionables y figuras de sus principales personajes, también a rebufo del éxito de la película Detective Pikachu.

 

Amenazas. La falta de suministros y componentes, el encarecimiento de las materias primas y los problemas y retrasos en el transporte a nivel internacional amenazan a todo tipo de sectores, incluido el de los juguetes.

Sin embargo, esta situación «a grandes rasgos no la hemos notado en Palencia. De entre todas las referencias que tenemos -que se cuentan por cientos-, a lo mejor se han cancelado diez», detalla Raúl Palenzuela. Y pese al temor de que los precios se encarecieran, en Toy Planet no ha habido subida. De hecho, desde la compañía señalan que mantienen ofertas y descuentos desde el 1 de noviembre y que se prolongarán hasta el día de Nochebuena, al igual que sucede en otras superficies.

Del mismo modo, la huelga de transportes que, al momento de redactar esta información, sigue convocada para hoy, mañana y el miércoles, no afectaría a su stock de artículos, salvo aquellos que ya se encuentren agotados. «Hemos hecho acopio y tenemos bastantes productos en almacén», subraya Palenzuela.