Una ofrenda floral kilométrica

J.B.I.
-

Los carrioneses madrugan para confeccionar el Día del Corpus Christi la tradicional alfombra para el Santísimo

120 metros de ofrenda floral - Foto: Foto ELI

El día del Corpus Christi, marcado en el calendario de los vecinos de Carrión de los Condes, se inició a las 6 de la mañana en distintos puntos del municipio jacobeo, que empezaron a colocar los materiales florales que fueron tiñendo poco a poco la calle de La Rúa, la plaza de San Andrés, las calles de Moisés Santos, Esteban Collantes y las plazas de la Constitución, Mayor y Marqués de Santillana, entre otras, a la espera de que concluyera la eucarístía y procesionara sobre un manto de gran colorido al Santísimo, acompañado de los niños que han hecho la Primera Comunión este año. 

Según iba avanzando la mañana, al  arduo trabajo de colocación de flores sobre las plantillas hechas en varios tramos se fueron sumando más vecinos para concluir la alfombra sobre 10,30 horas.

 «Los materiales usados este año han sido retama, viruta teñida, arroz, harina y césped. El trabajo previo de preparación de la alfombra dura unos días, ya que se procede a la recogida de flores, deshojándolas y haciendo el diseño de las plantillas sobre las que luego se van colocando con mucha paciencia y esmero. Un día antes del Corpus se intentó pintar algún tramo pero la lluvia caída iba borrando todo. Al final todo salió bien, el tiempo respetó y mereció la pena la colocación de todos los materiales durante unas cuatro horas y media», explicó Begoña Ibáñez, una de las numerosas vecinas que colabora para poner a punto la alfombra floral.

120 metros de ofrenda floral120 metros de ofrenda floral - Foto: Foto ELIA su vez, detalló que el Ayuntamiento colabora en lo que puede. «Nos proporciona el césped que va segando en el campo de fútbol y en los jardines del pueblo y los acerca hasta la alfombra, así como viruta recogida y teñida durante semanas en función de los colores que pide cada tramo», tal y como señaló. La alfombra permaneció impoluta algo más de dos horas. 

Más fotos:

120 metros de ofrenda floral
120 metros de ofrenda floral - Foto: Foto ELI
120 metros de ofrenda floral
120 metros de ofrenda floral - Foto: Foto ELI

Luego salió la procesión desde la iglesia de San Andrés que, tras su paso, apenas dejó huella en unos minutos del trabajo floral. Junto a los niños de Primera Comunión desfilaron, entre otros, estandartes de las cofradías de Carrión, un grupo de mujeres con mantilla y dos bandas, la local Agrupación Musical Santa María del Camino y la capitalina  Banda de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad.

 

*Noticia editada