Un baño en Navidad por una buena causa

DP
-

Como es habitual, el 25 de diciembre tendrá lugar esta iniciativa solidaria, este año a favor de Mundo Azul. La prueba, no competitiva, se llevará a cabo a partir de las 13 horas

Un baño en Navidad por una buena causa - Foto: Óscar Navarro

No es apto para todo el mundo, solo para los más valientes. Pero merece mucho la pena, siendo conscientes de que es una iniciativa solidaria. El concejal de Deportes, Víctor Torres; el representante del Club Oca SOS, Eliseo Martínez; el representante de Club Skull Diving Team, Carlos Guati; y la presidenta de Mundo Azul, Elena Blanco, presentaban esta mañana la duodécima edición del Chapuzón Solidario, que como siempre se llevará a cabo el día 25 de diciembre.

Es una inicitativa solidaria, que este año pretende ayudar a Mundo Azul, la entidad sin ánimo de lucro fundada en 2012 por un grupo de familiares pacientes de TEA (Trastorno del Espectro Autista). La plataforma «ofrece atención, información y orientación a las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de conseguir la inclusión plena de los que lo padecen».

 El escenario de la prueba no competitiva (que tendrá lugar desde las 13 horas) será la Dársena del Canal de Castilla, desde cuya compuerta se zambullirán los más valientes para recorrer una distancia de 120 metros hasta el final del Museo del Agua, donde se habilitará una plataforma para salir cómodamente.

La iniciativa está organizada por los clubes Skull Diving Team de buceo, el Oca SOS de Salvamento y Socorrismo Deportivo y el Patronato Municipal de los Deportes. Además, el padrino de la prueba será el Club Triatlón Astudillo, «cuyos integrantes se han ganado este reconocimiento participando en todas las ediciones anteriores». No faltarán tampoco los regalos, en este caso de una camiseta del Real Betis firmada por la plantilla, que será sorteada entre los asistentes.

Para amenizar la fría mañana del domingo, se obsequiará a todos los participantes con un chocolate con churros de la churrería de los Jardinillos, cortesía de los dos clubes, además de otros regalos.

Otra parte importante de la prueba son los voluntarios. Algunos de ellos velarán por la seguridad acuática de los participantes (socorristas, buzos y piragüistas), mientras que otros entretendrán al público que siga el evento de forma online. Es el caso de DJ Lipe, que amenizará las imágenes de la emisión en streaming, Aroa Espinos, entrevistadora, y Ubaldo Cuena, que será el fotógrafo encargado de inmortalizar los mejores momentos del día.

Valoración. «Desde el Ayuntamiento queremos apoyar esta iniciativa que mezcla a la perfección dos componentes tan fundamentales como son el deporte y la solidaridad. El día 25 de diciembre ya es tradición en Palencia pasarse por la Dársena del Canal para comprobar en primera persona como esos valientes se dan el chapuzón solidario», aseguraron desde el Consistorio palentino.