Una revolución en la oncohematología

SPC
-

Castilla y León trata a once pacientes con terapias CAR-T, una opción para personas que antes no tenían alternativa terapéutica

Marcos González, jefe de servicio de Hematología del CA Salamanca. - Foto: Ical

Castilla y León ha tratado en menos de un año a once pacientes con las terapias de última generación CAR-T, toda una revolución en el abordaje de enfermedades oncohematológicas que, pese a su complejidad y alto coste, son una vía que cubre necesidades de pacientes que antes no tenían alternativa terapéutica. Constituyen el futuro de la medicina personalizada y de precisión en España; y la estrategia consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran de nuevo como medicamento para combatir a las células tumorales.

Aunque de momento es pronto para evaluar la eficacia final de los tratamientos, ya que hay que esperar 18 meses para una revaluación definitiva y confirmar la curación, todos han respondido al tratamiento, menos uno que ha progresado tras la terapia, según avanzó a Ical el jefe de Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Marcos González Díaz, que es el servicio encargado de estas terapias.

Desde que administró el primer CAR-T, el 13 de mayo de 2019 en el ensayo clínico ZUMA-7, el Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha infundido el CAR-T a ocho enfermos con Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), y a tres pacientes con Mieloma Múltiple.

A ellos se suman otros cuatro pacientes a los que se ha realizado aféresis y el CAR-T está en fase de producción y expansión; tres con linfoma B difuso de células granes, y uno con mieloma múltiple. Los pacientes proceden tanto de Castilla y León como de las autonomías de Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias, ya que el Hospital de Salamanca cubre el ala norte y oeste de España.

Los pacientes a los que se puede administrar CAR-T comerciales padecen linfomas no Hodgkin B difuso de célula grande, linfomas agresivos trasformados de linfoma folicular, linfoma B primario mediastino y leucemia linfoblástica aguda hasta 25 años. En la actualidad hay ensayos clínicos en mieloma múltiple (KARMMA-02 y 03) y otros en fase de activación en el centro charro.