Los usuarios de asistentes personales de Predif crecen un 32%

SPC
-

El número horas prestadas en asistencia personal asciende a 22.404 y la cifra de servicios prestados sube un 24% con respecto a 2021

Los usuarios de asistentes personales de Predif crecen un 32% - Foto: Jonathan Tajes

Los usuarios del servicio de asistencia personal de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif) aumentaron el año pasado un 32 por ciento, hasta alcanzar los 2.018. También, se incrementó el número horas prestadas en asistencia personal, que el año pasado ascendió a 22.404, y la cifra de servicios prestados, que aumentó un 24 por ciento respecto a los de 2021.

De este modo, Castilla y León continúa en la segunda posición en España, detrás de País Vasco, en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal con más de 2.000, a fecha 31 de diciembre de 2022, según datos del Imserso. A finales de 2021, la cifra de prestaciones de asistencia personal en la Comunidad era de 1.712, lo que supone un aumento de un 17,9 por ciento durante este periodo lo que, a juicio de Predif, muestra la "creciente" necesidad y demanda de estos servicios en Castilla y León.

Además, la plataforma, que es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal, destacó el mantenimiento del número de menores y personas que viven en el medio rural, y el incremento de quienes recibieron asistencia personal a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), principalmente por la prestación económica de asistencia personal, que ha sido del 12,5 por ciento.

Por otro lado, además de las 70 nuevas contrataciones de asistentes personales, Predif Castilla y León realizó en 2022 varios cursos de diferentes proyectos, tanto online como semipresenciales, con especial extensión en el medio rural, en los que se formaron un total de 164 personas para mejorar su inserción laboral, que engrosaron la bolsa de empleo de la entidad hasta los 748 profesionales. De esta manera, Predif demuestra, un año más, su "compromiso" y labor en el impulso de una figura "tan vital" para que las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia puedan llevar una vida independiente de forma autónoma y activa.