Aguilar invertirá 2,7M€ de fondos propios

Rubén Abad
-

Es el séptimo año con superávit presupuestario en el Ayuntamiento y el segundo con deuda cero. Los fondos se destinarán a infraestructuras, instalaciones deportivas, fiestas y cultura

Aguilar invertirá 2,7M€ de fondos propios

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo dispondrá de más de 2,7 millones de euros para destinar al capítulo de inversiones en el ejercicio en curso, «la mayor cifra en inversión municipal con fodnos propios de, al menos, los últimos 15 años sin acudir al crédito y con los impuestos congelados», señala el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Esta es la consecuencia más inmediata de la liquidación de las cuentas de 2021, que cierra con un remanente positivo de tesorería de 3.088.648 euros, lo que bien a demostrar la «buena salud» de la hacienda pública aguilarense, según se dio cuenta en el último pleno. Allí también se constató que se trata del «séptimo año con superávit presupuestario» en el Consistorio aguilarense y «el segundo con deuda cero».

De estos 2,7 millones de euros, 2.031.000 corresponden a la cantidad ahora incorporada tras la modificación presupuestaria y los 674.000 restantes responden a la cantidad que el equipo de Gobierno que capitanea María José Ortega ya había previsto en el presupuesto munipal.

«Al equipo de Gobierno nos alegra especialmente haber saneado el Ayuntamiento en estos años. Donde antes había una deuda de casi 4,5 millones de euros, hoy hay superávit; donde otros dejaron créditos e intereses, nosotros multiplicamos por cuatro los proyectos e inversiones con los impuestos congelados y las cuentas en orden para que Aguilar siga avanzando», expone Sierra.

LOS PROYECTOS

Una vez expuestos sobre la mesa los datos, el equipo de Gobierno tiene en mente impulsar diferentes proyectos, de los que el Consistorio dará cuenta de manera pormenorizada en las próximas fechas.

No obstante, ayer adelantó a Diario Palentino a dónde se destinarán parte de estos fondos. Una parte importante se destinará a la mejora de infraestructuras y viales, y también se actuará en instalaciones municipales como la ciudad deportiva Alberto Fernández. Igualmente, se ampliará la flota  de vehículos y se impulsarán las actividades culturales y festivas que se habían programado para este 2022.