Avances en alta velocidad

H.J.
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Las pruebas en la futura línea que conectará la provincia de Palencia con Burgos han concluido «con resultados satisfactorios»

Avances en alta velocidad - Foto: Alberto Rodrigo

Las pruebas en la futura línea de alta velocidad que conectará la provincia de Palencia con Burgos han concluido «con resultados satisfactorios». Una vez completada la documentación, será remitida de inmediato a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) «para solicitar la puesta en servicio» de la nueva infraestructura.

Así se desprende de una respuesta oficial del Gobierno que recibió hace unos días Javier Lacalle en su condición de senador del PP por Burgos. El excalcalde de la capital planteó a mediados de noviembre un extenso cuestionario al Ejecutivo en el que se hacía referencia a la información publicada unas semanas antes en Diario de Burgos, donde se advertía de que la línea no cuenta todavía con el sistema de señalización definitivo.

 El llamado ERTMS, (siglas en inglés de Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) es la tecnología más avanzada en cuestiones de seguridad para los trenes AVE, pero no ha sido instalado en el tramo Venta de Baños-Burgos. En su lugar figura un sistema más convencional y antiguo (el ASFA) que impediría aprovechar al máximo la velocidad de 300 kilómetros por hora para la que está preparada la línea y que únicamente permite llegar a los 200 kilómetros por hora.

Por eso, y a falta de la implantación del ERTMS, Renfe ha decidido posponer unos meses la formación de maquinistas porque quiere que sus profesionales hagan estos trayectos iniciáticos con las condiciones que se van a encontrar en el futuro. Los conductores de los trenes deben pasar un periodo de formación para memorizar la línea hasta conocérsela al detalle, y esto no será posible hasta que funcione el nuevo sistema de seguridad. 

En otras líneas, como ocurrió por ejemplo durante los primeros años de la Valladolid-Palencia-León, Renfe empezó a utilizar sus trenes con el ASFA y posteriormente se adaptó al ERTMS cuando quedó instalada y se pudo elevar la velocidad. Sin embargo, para el caso de Burgos parece tener otro planteamiento: «No tendría mucho sentido habilitar a los maquinistas sin que estén terminadas todas las instalaciones», advertían en octubre desde la operadora.

Esto, evidentemente, conllevará una demora de varios meses en la puesta en servicio de la línea, y por eso Lacalle solicitaba conocer fechas, costes y horizonte de homologación definitivo, para que empiece a prestar servicio público y lleguen los viajes reales con pasajeros. Estas mismas dudas han sido trasladadas por este periódico al ADIF sin obtener por el momento contestación.