Armisén pide equipo para la promoción de la autonomía personal

Rubén Abad
-

La presidenta de la Diputación se reunió hoy con la consejera de Familia, Isabel Blanco

Armisén pide equipo para la promoción de la autonomía personal

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, mantuvo hoy en Valladolid un encuentro con la consejera de Familia e Igualdad de Oopurtunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, en la que aprovechó para demandar la dotación de un nuevo equipo para la promoción de la autonomía personal que sirva para cubrir, principalmente, la» alta demanda» existente en la comarca de la Montaña Palentina.

Y es que según expuso Armisén, que estuvo acompañada por el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, estos equipos atienden en domicilio a personas con discapacidad y dependencia, así como a sus cuidadores, en actuaciones educativas y rehabilitadoras; todo ello con el objeto «mantener y mejorar sus capacidades funcionales».

Cada uno de estos equipos están compuestos por un psicólogo y dos terapeutas. Personal que está financiado con cargo al acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales básicos entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación.

El objetivo de esta petición, según transcendió al término del encuentro, se fundamenta principalmente en razones demográficas, debido al «alto índice de envejecimiento y discapacidad»; así como la dispersión geográfica de la zona. Siendo, además, un programa con una alta demanda en la zona norte de la provincia. 

Con ello, estas intervenciones profesionales con eficiencia demostrada, ofrecerán un «óptimo apoyo psicosocial especializado» favoreciendo así la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno.