Más de 10.000 firmas

Alberto Moreno
-

Un grupo de aficionados del Palencia CFSAD, liderado por el último presidente del CFPalencia, Chema Torres, las registró en el Ayuntamiento y PMD para solicitar la utilización de La Balastera para partidos

Más de 10.000 firmas - Foto: Óscar Navarro

Chema Torres, el que fuera el último presidente del desaparecido CFPalencia (dejándose cientos de miles de euros de su patrimonio personal en el camino) lideró un grupo de aficionados del Palencia CFSAD que en las últimas semanas recogió firmas entre los ciudadanos palentinos para solicitar que la entidad morada pueda jugar en La Balastera.

Quieren dejar claro que esta iniciativa no parte desde el club, aunque apoyan su solicitud de alquiler de la instalación entregada recientemente en elPatronato Municipal de Deportes. Víctor Torres, concejal de Deportes del Ayuntamiento, manifestó hace unos días que durante esta semana mantendría una serie de reuniones con los clubes solicitantes de La Balastera (Palencia Cristo Atlético, de la Segunda RFEF; Palencia RugbyClub, de la Regional de rugby; Club Internacional de la Amistad, de la División de Honor juvenil y Palencia CFSAD) para posteriormente tomarse una decisión al respecto. 

Sonia Lalanda, concejala del Ayuntamiento por VOX, manifestó días después llevar una moción al próximo pleno en la que solicita una nueva normativa en el uso de la instalación, considerando que todos los clubes pueden hacer uso de ella, pero solo para partidos, no entrenamientos.

Volviendo a la recogida de firmas, este grupo se propuso alcanzar las 10.000 y las ha superado. Ayer las registróChema Torres tanto en el PMD como en el Ayuntamiento de Palencia, junto a un escrito dirigido tanto al alcalde, Mario Simón, como al concejal de Deportes, Víctor Torres. En el mismo se indica que esta iniciativa no quiere «un enfrentamiento político, pues entre nosotros seguro que hay diversas formas de pensar». Justifica la petición en que a los aficionados delPalencia les gustaría «tener un campo de fútbol digno, en el que los jugadores y aficionados de fuera no sientan que se encuentran en una era perdida, alejada de nuestra bonita ciudad y sin gradas». 

Afirman que la recogida de firmas se ha producido en  «diversos lugares, tanto en la capital y en algún pueblo» y garantizan que se han dado «todo tipo de explicaciones a las personas a las que nos hemos acercado».

En el escrito señalan que la solicitud sería para jugar partidos cada quince días, no para entrenamientos, reflexionando sobre el cuidado de La Balastera. «Si los entrenamientos se realizasen fuera del estadio, permitiría a los jardineros cuidar el campo de lunes a viernes y seguro que garantizaría un buen estado del césped, pudiendo jugar luego todos los equipos, dejando a su criterio, si consideran, que el Palencia Cristo Atlético entrene una vez a la semana».

Señala que en los equipos profesionales no entrenan en sus estadios y que hay precedentes en los equipos de élite de compartir un estadio, en referencia al Ínter y Milán en SanSiro.

Señala que si «jugasen los cuatro equipos y dependiendo de si el Cristo Atlético realiza un entrenamiento, serían seis días de utilización cada quince días. De esta forma, se utilizaría el campo el mismo periodo de tiempo que la temporada 2021-22».

Chema Torres señaló que  la recogida de estas 10.000 firmas no les ha costado mucho. «De haber estado más tiempo, podíamos haber sumado muchas más. La gente ha sido receptiva a nuestra petición. Muchos nos decían que no entendían por qué no jugábamos enLa Balastera».