Música para prevenir la violencia de género

DP
-

Jóvenes y adolescentes del mundo rural participan en distintos talleres formativos en los que se busca fomentar la igualdad. En septiembre se desarrollarán en Villamuriel y Cisneros

Música para prevenir la violencia de género

La Diputación, a través del área de Servicios Sociales y en colaboración con el Consejo de Juventud de Castilla y León, ha puesto en marcha el proyecto La Prevención de la violencia de género a través de la música, una acción formativa que fundamenta la prevención de la violencia de género a través de la sensibilización de jóvenes y adolescentes del medio rural hacia este fenómeno.

Se trata de una actividad dirigida a las asociaciones juveniles de la provincia, que aprovecharán las fiestas o la semana cultural de su localidad para incorporar estas acciones formativas entre sus actividades. Los talleres, que ya han comenzado a impartirse en cinco municipios de la provincia durante el mes de agosto, se desarrollarán durante todo el año. De esta manera, para el mes de septiembre la institución provincial ha previsto tres: dos en Villamuriel de Cerrato y uno en Cisneros. Además, se espera poder llegar a otras 15 localidades a través de sus asociaciones juveniles a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Las sesiones tienen una duración de entre hora y media y dos horas, en función de la participación de los asistentes, y su eje principal girará en torno a la utilización de canciones como herramienta didáctica para trabajar en la igualdad y la violencia de género.

canciones. Para el desarrollo de la actividad se han seleccionado algunas canciones que ponen de relieve estereotipos sexistas, la desigualdad y brecha salarial que padecen las mujeres, la violencia de género etc. La intención es motivar, respetar, tolerar y hacer reflexionar sobre esta lacra social a los participantes de los talleres, en su mayoría jóvenes consumidores habituales de música actual, por lo que se espera que el mensaje llegue con fluidez. El último taller impartido se ha celebrado durante la celebración de las fiestas locales de San Juan Bautista, en la casa de cultura de Santoyo, por iniciativa de la Asociación Juvenil Las Quintanas, que cuenta con más de 200 socios y que nació en el 2000 con el fin de fomentar actividades destinadas a jóvenes de la localidad. En él participaron más de 40 personas de todas las edades del municipio, así  como representantes de la corporación local, de la Diputación y del Consejo de la Juventud. Los interesados en participar en estos talleres de prevención de violencia de género podrán inscribirse a través de las asociaciones juveniles de los municipios de la provincia, a través de los CEAS o del Consejo Superior de la Juventud de Castilla y León.