España carga contra el plan presupuestario de la UE

Agencias
-

La propuesta de Bruselas genera tensiones entre los Veintisiete y augura una larga negociación. Sánchez considera que es "altamente decepcionante" porque recorta los fondos de la PAC mientras que los países ricos piden que se reduzcan todavía más

España carga contra el plan presupuestario de la UE - Foto: IAN LANGSDON

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "altamente decepcionante" la propuesta de presupuesto de la UE del presidente del Consejo, Charles Michel, para España porque reduce los fondos en cohesión y política agraria (PAC) y ha pronosticado que la negociación se prolongará "los próximos días y semanas".

En declaraciones a su llegada al Consejo extraordinario en Bruselas, el líder del Ejecutivo ha señalado que no comparte muchos de los aspectos del planteamiento de Michel, tanto en la cuestión cuantitativa como en la condicionalidad basada en el respeto al Estado de Derecho.

"Reduce de manera importante políticas como la cohesión o la PAC y no resuelve los recursos propios de la UE, como un posible impuesto al carbón en frontera", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha apuntado el cambio climático, la educación Erasmus, la PAC, los fondos de cohesión y la garantía juvenil e infantil como las prioridades de España en la negociación.

A juicio del líder socialista, "queda mucho por hacer" tanto en las cuentas generales de la UE como para la contribución a España, por lo que cree que la negociación será "larga y compleja". "Se adivina larga, no solo para hoy sino para los próximos días y semanas", ha declarado.

Sobre las nuevas movilizaciones de los productores agrícolas y ganaderos, Sánchez ha querido mandar un mensaje de confianza, recalcando que el Ejecutivo es "consciente" de la problemática del campo. "No es sencillo el tema, aborda la cuestión de la PAC, pero también la cuestión de la cadena de alimentación y la transparencia de precios", ha subrayado.

En este sentido, ha avanzado que se iniciarán los trámites de la ley de cadena alimentaria "el próximo martes" en el Consejo de Ministros. "Es una de las demandas del colectivo y de las organizaciones agrarias", ha explicado.

Sánchez ha indicado que el Gobierno es "empático" con las reivindicaciones y estará del lado de los agricultores y ganaderos, por lo que ha pedido "confianza y paciencia". "Sus reivindicaciones son justas y vamos a dar respuesta cuanto antes", ha prometido el dirigente socialista.

 

Francia, apoyo de España

La firme posición de los países ricos de la Unión Europea como Suecia, Países Bajos, Austria, Dinamarca o Finlandia, en contra de cualquier aumento del presupuesto comunitario, entorpece la ambición de países como España y Francia, partidarios de mejorar la dotación de la Política Agrícola Común (PAC) con respecto al último borrador.

El más claro en sus declaraciones a la llegada a la cumbre extraordinaria ha sido el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, quien ha señalado que tanto la PAC como la Política de Cohesión (fondos para las regiones) pueden ser "reducidas" aún más, así como que su país no aceptará un incremento "drástico" de su aportación al presupuesto comunitario.

En la misma línea, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha apuntado incluso que la propuesta elaborada por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, va "en la dirección incorrecta" a pesar de contemplar un recorte del 14% de los fondos de la PAC. Además, ha defendido la necesidad de reforzar el apoyo al desarrollo rural en detrimento de las ayudas directas para apoyar la renta de los productores europeos.

España cuenta en esta batalla con el apoyo de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, ha reivindicado que ningún acuerdo sobre el presupuesto de la UE podrá llegar a costa del "sacrificio" de los agricultores comunitarios. "No hay un compromiso que pase por la reducción de Europa y de sus ambiciones o por el sacrificio de aquellos que durante décadas han sostenido lo que es Europa", ha enfatizado.

"La propuesta es mala. Mala para la Unión, mala para la Cohesión y mala para Portugal", se ha sumado el primer ministro de Portugal, António Costa, quien ha garantizado una posición "constructiva" en las negociaciones para "resolver los problemas y no cristalizarlos".

Por otro lado, uno de los más críticos con el proyecto del presidente del Consejo europeo ha sido el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien ha bromeado con el hecho de que Michel pretenda que la UE haga "más" con "menos" recursos": "No sé si Michel es el hermano gemelo de David Copperfield, pero no sé cómo funcionaría".

 

Se augura un debate "largo y duro"

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, ha augurado unas negociaciones "largas y duras" entre los jefes de Estado y de Gobierno aunque, en su opinión, el proyecto de Michel es "un buen punto de partida".

 

En particular, jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado el hecho de que al menos el 25% de los fondos europeos se vaya a dedicar a proyectos relacionados con el Pacto Verde Europeo, entre ellos los 7.500 millones de "dinero fresco" para el fondo que apoyará la descarbonización de las regiones europeas.

Von der Leyen también ha celebrado que el borrador contemple dos nuevas fuentes de ingresos propios de la UE, que serían un nuevo impuesto sobre el plástico no reciclado y el reparto de parte de los beneficios derivados del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS).

"Si Europa quiere prosperar tiene que invertir en investigación e innovación, en las nuevas prioridades. La modernización de presupuesto es mi objetivo en estas negociaciones", ha resumido la presidenta de la Comisión.