El Diocesano ve reducido el número de visitantes

DP
-

El pasado año se contabilizaron 1.090 personas frente a 3.074 en 2019, una veintena de ellas extranjeras. Los grupos más numerosos, incluyendo palentinos, fueron de las provincias de CyL

El Diocesano ve reducido el número de visitantes - Foto: Óscar Navarro

El Museo Diocesano,  instalado en las dependencias del Palacio Episcopal, alberga una colección compuesta por multitud de obras de grandes maestros de la pintura, escultura, arqueología religiosa, tejidos, orfebrería y artes menores, que abarcan desde el siglo VII hasta el XXI. Destacan obras maestras de artistas como Berruguete, Juan de Juni, Diego de Siloé o Felipe Vigarny, entre otros. Tiene especial importancia la sección de orfebrería, en la que sobresalen cruces procesionales medievales y renacentistas. Muy interesantes son también los apartados de ornamentos. La muestra se completa con calvarios, pilas bautismales románicas, tallas y grupos escultóricos.

La Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico acaba de hacer público el  balance de las visitas registradas  en Museo Diocesano durante  2020,  en el que las cifras revelan una importante disminución de las personas que se acercaron al mismo en un año marcado por la Covid-19.

Así, el número total de visitantes pasó de 3.074 registrados en 2019  a los 1.090 en 2020, lo que supone un descenso de 1.984, es decir, un 64,33% menos. Los tres meses (abril, mayo y junio) que estuvo cerrado el Museo, las restricciones a la movilidad y los múltiples condicionamientos a la vida diaria provocados por la pandemia están detrás de estos resultados.

Con respecto a la procedencia de los visitantes, 20 de ellos llegaron desde el extranjero: Caribe, EEUU, Colombia, Rusia, Francia, República Dominicana, Reino Unido, Suiza, Japón y Emiratos Árabes; el resto, 1.070, de provincias repartidas por la geografía española. Los grupos más numerosos -incluyendo a los propios palentinos- fueron de las provincias de Castilla y León y Madrid.

En este balance, también cabe destacar las 154 personas que recorrieron el Diocesano integradas en las Visitas Nocturnas en convenio con el Ayuntamiento de Palencia durante los meses de julio, agosto y septiembre; así como las 88 personas participantes en la única Jornada de Puertas Abiertas celebrada el año pasado coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Calle.