El TSJ permite abrir Navacerrada este fin de semana

SPC
-

El tribunal rechaza la petición del Ministerio al considerar que «no existe urgencia alguna» para ello y tomará una decisión la próxima semana

Instalaciones de la estación de esquí de Navacerrada en la provincia de Segovia. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

La estación de esquí de Navacerrada podrá abrir hoy al público, si las condiciones meteorológicas lo permiten, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) denegara ayer las medidas cautelares urgentes que había solicitado el Gobierno para impedir de forma inmediata la actividad de la estación en la vertiente segoviana.

Con «alivio, más que alegría» recibieron los gestores de la estación la noticia de que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ hubiera denegado dichas medidas urgentes un día antes del fin de semana en el que pretendían comenzar la temporada. «Vamos a seguir con lo que teníamos previsto. La Justicia sigue un cauce y si, a día de hoy, ha decidido permitir la actividad, las previsiones son que, a falta de que la climatología sea un pelín benigna, podamos abrir mañana (por hoy)», señaló en declaraciones a Efe uno de los socios de la compañía Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, José Conesa.

El auto del TSJ conocido da respuesta a la solicitud de la Abogacía del Estado, en representación del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Miteco, como parte de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León.

Con su escrito, el tribunal rechaza aplicar las medidas cautelarísimas requeridas porque considera que «no existe urgencia alguna» para ello y decide resolverlo por el procedimiento de las medidas cautelares ordinarias, que permiten escuchar antes a las partes afectadas.

Para ello, establece un periodo de dos días para que el Gobierno autonómico de Castilla y León y la empresa concesionaria presenten sus alegaciones y, solo entonces, resolverá acerca de unas posibles medidas cautelares que impidan la actividad deportiva en la estación.

De acuerdo a este nuevo plazo, fijado en dos días hábiles para la presentación de alegaciones, no se espera una nueva resolución del tribunal antes de que acabe el fin de semana. Además, la Sala tendrá que resolver más adelante sobre la cuestión de fondo del recurso, que es si la Junta es la administración competente para ordenar desmantelar esta parte de la estación, como afirma Parques Nacionales, o no lo es.

Reacciones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que hay que respetar todas las decisiones judiciales, «cuando son a favor y cuando no nos benefician». En este contexto, Mañueco subrayó también que lo que le preocupa es «la obsesión que tiene el Gobierno de Sánchez de dárselo todo a los separatistas y a comunidades leales, como Castilla y León, llevarnos a los tribunales de Justicia».

Al otro lado del recurso, el Miteco lanzó un comunicado para recordar que el tribunal no ha rechazado las medidas cautelares, sino que «lo que no ha aceptado es que se hagan por el procedimiento de urgencia» y sí por el ordinario, que incluye el mencionado plazo de dos días para escuchar a las partes. «Los planteamientos del Ministerio no han cambiado, siguen siendo los mismo, a la espera de que el procedimiento se desarrolle de la manera que la justicia estime conveniente», precisó.