La protagonista de la sesión del martes

César Ceinos
-

La obra del antiguo Cine Proyecciones en la Calle Mayor de Palencia avanza con la colocación de una gran grúa de 38 metros de altura y 50 metros de flecha

La flecha de la grúa, de 50 metros de largo, por encima de los edificios de la gran arteria palentina. - Foto: Óscar Navarro

Más de un cinéfilo que disfrutó en su juventud del séptimo arte en el Cine Proyecciones de la Calle Mayor de Palencia volvió a detenerse a la altura del número 46. Ya no queda nada del edificio que se inauguró en agosto de 1945, pero la colocación de la gran grúa que permitirá el avance de las obras del futuro inmueble protagonizó la película de la sesión del martes, que arrancó a las 9,00 horas y se prolongó hasta las 17,00 horas de la tarde. Si hubiera espacio para la cartelera, los actores principales serían los cuatro operarios que llevaron a cabo todo el trabajo.

En concreto, la grúa que ya está plantada en el solar del antiguo cine alcanza los 38 metros de altura y cuenta con una flecha de 50 metros y una contraflecha de 12 metros. Además, tiene un contrapeso suspendido de más de ocho toneladas y para su colocación fue necesario hacer una base de 40 metros cúbicos de hormigón. Con estas características, soporta hasta 2.000 kilos junto a la torre y la mitad en el punto más lejano de la misma. Según reconocieron desde la obra, la colocación de estas máquinas «es un espectáculo» porque es necesario cortar calles, llevar a cabo un estudio previo y utilizar vehículos muy grandes. Sin ir más lejos, en este caso, fueron necesarios dos tráileres, que trasladaron la grúa desmontada hasta el centro de la ciudad, y una autogrúa que, entre otras acciones, levantó la flecha, que previamente había sido armada al completo en la Calle Mayor, por encima de los edificios cercanos para que fuera enganchada en la torre. En cambio, la parte vertical entró dividida por tramos y se montaron junto a la base.

No hubo que registrar ningún incidente de interés en una jornada en la que el sol invitó a los viandantes, especialmente en las horas centrales, a pasear por los soportales de la céntrica vía, que fue una de las dos zonas que los operarios habían habilitado para el paso de peatones. El otro pasaje estuvo ubicado en la parte opuesta de la calle, que permitió el acceso las viviendas y tiendas del lado impar. «Sabemos que es un engorro para los negocios cercanos meter camiones y acordonar buena parte del espacio, pero no han puesto ningún problema», añadieron tras reconocer que los repartidores fueron los que peor parte se llevaron.

PASADO Y FUTURO. El Cine Proyecciones será sustituido por viviendas. Con el derribo del edificio, que fue autorizado en febrero de 2021, desapareció el lugar donde muchos palentinos disfrutaron de películas de todo tipo, desde las catalogadas como 'S' a cintas de arte y ensayo pasando por grandes títulos como Pinocho y Una tarde en la ópera. Probablemente, a muchos de los que pasan por la Calle Mayor aún les vengan a la cabeza estas y otras películas que vieron en esta sala.

ARCHIVADO EN: Arte, Palencia, Calle Mayor, Cine