La vida a través de un visor

A. Benito
-

Apasionada de la gente, de mantener una buena conversación alrededor de un café y de la música en directo, la fotógrafa Victoria Díaz cambió Madrid por San Quirce de Ríopisuerga. Hoy comparte con 'DP' sus diez lugares favoritos

La vida a través de un visor

PASIONES Apasionada de la gente, de mantener una buena conversación alrededor de un café y de la música en directo, Victoria Díaz es feliz viviendo en un pueblo de 30 habitantes. Desde niña, siempre quiso ser fotógrafa, un sueño que con el paso de los años ha podido cumplir abriendo un estudio en Alar del Rey.

 

TRAYECTORIA Madrileña de nacimiento, estudió Relaciones Laborales. Conoció a su pareja y dejó todo por una vida que la ciudad no le ofrecía. Se considera una verdadera privilegiada de vivir en San Quirce de Ríopisuerga.

 

1. El parque del Soto de Alar del Rey.   «La primera vez que visité Alar fue por la Fiesta de las Piraguas y me enamoré irremediablemente de ese lugar. El río sonaba, y los chopos se mecían al compás del viento. En este lugar, la vista del Pisuerga es maravillosa, y la terraza hace que sea el mejor sitio donde tomar unas cañas de todo el Norte de Palencia. Es tan especial  que un 15 de junio, Sergio y yo nos casamos allí».


2. Barrio de Santa María de Becerril del Carpio. «En este barrio, perteneciente al municipio de Alar del Rey, está situada la iglesia románica de Santa María. Muchas veces mi pareja y yo, cuando tenemos un día intenso de trabajo, nos acercamos allí, subimos por la ladera donde está asentado el templo, y nos sentamos un rato a disfrutar del paisaje y a respirar. Nos vale para recargar baterías».


3. La ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar.  «Realmente tendría que referirme a todo el Románico que tenemos, pero reconozco que siento debilidad por Santa Cecilia, es otro de mis rincones preferidos. Siempre que viene alguien a vernos es visita obligada».


4. Geoparque de las Loras.   «Siempre digo que tenemos mucha suerte de vivir donde vivimos, por toda la riqueza cultural y paisajística que poseemos, pero sobre todo tenemos la suerte de tener gente en el territorio que ha luchado y trabajado muchísimo desde hace años y, además, de manera muy precaria para conseguir que Las Loras fueran reconocidas mundialmente como Geoparque, con todo lo que ello supone». 


5. El Canal de Castilla.  «La primera vez que oí hablar del Canal de Castilla, pensé que podía ser una canal de riego, como otro cualquiera, pero cuando vine a vivir a Alar, lo ví, y comencé a recorrer parte de sus tramos. Me dí cuenta que, más que un canal, es una parte de historia viva que merece ser recorrida. Es un gran sueño que se consiguió llevar a cabo y que actualmente se encuentra infrautilizado. El Canal, bien gestionado,  podría ser una gran alternativa económica para nuestra provincia. Ojalá que, quienes tienen la capacidad de tomar decisiones, se den cuenta de todos los recursos sostenibles con los que cuenta Palencia».


6. La Tejeda de Tosande.  «Poco puedo añadir a lo que ya han escrito acerca de este lugar otras personas. Es un lugar mágico, que bien merece ser cuidado, respetado y protegido por todos los que nos acercamos allí. Toda la Montaña Palentina tiene unos rincones espectaculares. Mires por donde mires solo hay belleza, pero esta ruta ya son palabras mayores. Cuando la gente me pregunta dónde vivo, siempre digo que en el paraíso».


7. Monasterio Santa María la Real en Aguilar de Campoo.  «Este es otro de mis básicos insustituibles cuando vienen a visitarnos amigos que no conocen Palencia o cuando quiero hacer un reportaje de fotos. Al instituto lo llamo el ‘Howards palentino’, ya me hubiera gustado a mí cuando estudié BUP y COU hacerlo en un lugar tan increíble, tan mágico y tan lleno de historia como este. Quiero hacer mención a la gran labor de los guías del centro ROM. Viven la historia y el arte como pocos y es una gozada disfrutar de las visitas guiadas que realizan en el monasterio».


8. FIMAC, Fiesta Internacional de la Música de Aguilar de Campo.  «Es cierto que no es un lugar. Es mucho más. Son las personas que lo forman, que todos los años trabajan muy duro desde la más completa gratuidad para conseguir que salga adelante y que cada edición sea mejor que la anterior. El 21 de junio es uno de mis días preferidos del año, he tenido la oportunidad de colaborar en varias ocasiones tocando la gaita y haciendo fotos para luego cederlas a la organización. Pienso que es importante para el futuro de la comarca que todos nos volquemos en actividades de este tipo. Y puedo decir lo mismo del Aguilar Film Festival».


9. Nave de Picos de Alar del Rey.  «Espero que este sitio se acabe imponiendo como lugar de encuentro. Un edificio de ese calibre merece convertirse en un entorno en el que podamos acceder a un ocio de calidad, sin necesidad de tener que ir lejos para poder disfrutarlo. Parece que la cultura y el tiempo libre es algo accesorio, caro y que hay otras necesidades más importantes, pero realmente es necesario para todos los que vivimos aquí».


10. Ermita del Cristo en San Quirce del Riopisuerga.   «Uno de mis lugares en el mundo está justo donde vivo. Esta pequeña ermita románica está en lo alto de un cerro desde el cual se ve mi paraíso particular. Se ve el Canal de Castilla, toda la Montaña Palentina, las comarcas de la Ojeda y el Boedo, y también una pequeña parte de la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga, unas zonas actualmente amenazadas con la locura que les ha dado a algunos por construir macrogranjas de cerdos. Hace unos años sufrimos la crisis del pinchazo de la burbuja inmobilaria, de la que no salimos malparados, pero si finalmente estos proyectos salen adelante, sí que será el fin de esta zona».