42 propuestas para un Taller Creativo del Paisaje Cultural

Rubén Abad
-

Santa María la Real ve en el arte un motor de desarrollo para los territorios rurales

42 propuestas para un Taller Creativo del Paisaje Cultural

Premiar a quienes hacen uso de las artes escénicas para reactivar territorios. Ese es el objetivo con el que la Fundación Santa María la Real convocó el I Concurso Nacional de Propuestas para el Taller Creativo Paisaje Cultural, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Un certamen al que han concurrido un total 34 profesionales del sector, que han presentado sus ideas, hasta un total de 42, que serán valoradas por el jurado, para definir las cinco que formarán parte del I Taller Creativo Paisaje Cultural, que se desarrollará en Aguilar de Campoo entre los días 13 y 15 de marzo. 
«En la fundación siempre hemos apostado por la cultura para dinamizar los territorios», explica Paco Alonso, coordinador de la actividad, quien añade que «por eso se nos ocurrió poner en marcha esta actividad para unir propuestas culturales y creativas con la dinamización de un territorio, en este caso, la Montaña Palentina».
El resultado de la convocatoria no ha podido ser más satisfactorio. «Hemos recibido propuestas, procedentes de casi todo el territorio nacional». Así, recuerda, han llegado ideas desde Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura,  Madrid, Murcia o La Rioja.  
contenidos. Los «contenidos son muy variados y abarcan desde fotografía, a danza, teatro, escritura creativa, performance, pintura, distintos talleres creativos e incluso hay varias ideas vinculadas a la recuperación del patrimonio», comenta Alonso.
Con todas las propuestas sobre la mesa, el siguiente paso será la reunión del jurado, integrado por parte del equipo de la FSMR, para valorar cuáles son las cinco ideas que mejor se acomodan al objetivo del taller. 
«Se valorará la originalidad, pero también la interacción con el territorio, en este caso la Montaña Palentina, el uso de nuevas tecnologías o aquellas propuestas que planteen acciones para todos los públicos», concreta Alonso. El fallo se dará a conocer el 31 de enero y a partir de ahí, comenzará la preparación del I Taller Creativo Paisaje Cultural.
¿El premio? Las propuestas seleccionadas serán las que integren en este taller y, por lo tanto, sus autores, serán contratados para ponerlas en marcha. Se destinarán 700 euros a la contratación de cada una de las propuestas y, además, la organización correrá a cargo de los gastos de manutención y alojamiento de los ganadores durante las tres jornadas de desarrollo del taller.