Entre el jazz, el swing y la música funk

Rubén Abad
-

Madrid Hot Jazz Banda, Manouche Au Lait, Nola Brass Band y Jason Lyon Family son los protagonistas de 'La calle suena', una de las principales novedades del programa festivo organizado por el Consistorio

Entre el jazz, el swing y la música funk - Foto: Óscar Navarro

La música en directo está siendo una de las grandes apuestas de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas para esta Feria Chica a través de novedosas iniciativas como La calle suena, que tuvo como escenario cuatro lugares emblemáticos de la capital: la plaza Mayor, Pío XII, San Pablo y el paseo del Salón. 

Así, la jornada de hoy fue la fecha elegida para dar protagonismo a músicos provenientes de varios rincones del globo terráqueo que «destacan por la intensidad de su interpretación, la calidad de sus shows y la fuerza y espectacularidad del conjunto», comentó la concejala encargada del área, Laura Lombraña.

La primera de las actuaciones fue la del colectivo Madrid Hot Jazz Banda (Pío XII), unos músicos cuyo objetivo es revitalizar el jazz primigenio de los años 20 y 30. Una apuesta alegre y espontánea para todos los públicos, basada en la rítmica swing y en la improvisación colectiva, que es reinterpretada con su instrumentación original.

Entre el jazz, el swing y la música funkEntre el jazz, el swing y la música funk

En San Pablo aparecieron en escena Manouche Au Lait, un cuarteto de músicos que interpretan jazz manouche, la aportación más original al jazz desde Europa y, sin embargo, aún poco conocida en España. Manouche au Lait recuperó la fórmula del Hot Club de France de Django Reinhardt y Ste?phane Grapelli para reinterpretar clásicos del género.

Tomó el relevo Barbas Dixie Band (Salón), proyecto de jazz tradicional formado por cinco músicos de diferentes partes del mundo (Italia, Venezuela y España) que recreó el sonido de las bandas de dixie de la primera mitad del siglo XX.

Más fotos:

Entre el jazz, el swing y la música funk
Entre el jazz, el swing y la música funk - Foto: Óscar Navarro
Entre el jazz, el swing y la música funk
Entre el jazz, el swing y la música funk

A ellos se sumó Nola Brass Band (soportales de la plaza Mayor por la lluvia), que  hicieron un repaso a la música de brass band típica de Nueva Orleans con un toque único de modernidad hacia el funk. El broche del programa lo puso Jason Lyon Family, una banda nacida en 2014 en Cali (Colombia) que persigue la fusión entre los sones colombianos, el rap y la música urbana.