Palencia refuerza su atención a víctimas de maltrato

DP
-

En la Comisión Territorial de la Junta celebrada hoy, la Gerencia de Servicios Sociales ha informado sobre las actuaciones realizadas en el último año

Palencia refuerza su atención a víctimas de maltrato

La Junta reforzará en Palencia su atención a víctimas de violencia de género desde la red de servicios y prestaciones en 2022. Así se dio a conocer en la Comisión Territorial contra la Violencia de Género celebrada hoy, donde la Gerencia de Servicios Sociales informó sobre las actuaciones realizadas en el último año en el marco del sistema de atención a las víctimas, los avances y resultados conseguidos en las distintas áreas de acción.

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, presidió la Comisión integrada por representantes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, por representantes de las Consejerías de Educación y Sanidad, del Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación de Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros del ámbito judicial, y representantes de entidades del Tercer Sector. Esta Comisión se reúne una vez al año coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género y su función es la de promover la coordinación entre los agentes del sistema de protección a mujeres víctimas de violencia de género (VVG), el análisis conjunto de la situación y la propuesta de actuaciones en la materia en nuestra provincia.

La violencia de género afecta a muchos aspectos de la vida de la mujer, y exige su abordaje desde múltiples ámbitos de actuación. Requiere el trabajo coordinado de todos los agentes públicos o privados intervinientes en el proceso de atención (policial, judicial, social, laboral, etc.). Así, se trabaja en la atención individualizada a las mujeres víctimas desde la detección del riesgo lo antes posible con un modelo integral en el que cada mujer tiene un profesional de referencia y un plan de atención individual, hasta la integración y recuperación de una vida normalizada e independiente, abriendo oportunidades para lo cual es esencial el empleo.

El análisis de la realidad revela la necesidad de avanzar en la concienciación social sobre este problema, en la obligación de prevenirlo y en la de apoyar a quienes lo sufren. En este sentido, se recuerda a las 38 mujeres asesinadas este año por violencia de género en nuestro país, con una mención especial a Raquel, reciente víctima mortal en Palencia, por quien se mantiene un minuto de silencio y se trasmite el apoyo a su familia.

En los Juzgados de Palencia se han presentado en el primer semestre del año, 185 denuncias frente a 137 del pasado año en el mismo periodo, y se han dictado 56 Órdenes de Protección. A fecha de hoy al Punto de Coordinación de las O.P. de Palencia, ubicado en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, los Juzgados de la Provincia han remitido 98 Órdenes de Protección, frente a 73 el pasado año.

Todo ello refuerza la propuesta de la Junta del actual modelo "Objetivo Violencia Cero", con el esquema IN (detección temprana y sensibilización), ON (atención integral), OUT (recuperación de autonomía), de forma que los Servicios Sociales sean la puerta principal de entrada al sistema de atención a víctimas, pero también la vía de salida hacia una vida independiente y plena de derechos.

La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género, que se traduce en una mayor dotación presupuestaria para el próximo año, destinada a la promoción de la igualdad y la lucha contra esta lacra social. En este sentido se va a reforzar la financiación en los centros de acogida con el objetivo de proteger mejor a las víctimas y darles una atención más cercana, personalizada y de más calidad

El vigente Plan Estratégico para la Igualdad de Género 2022-2025, establece el itinerario a seguir por la JCYL para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra Comunidad, con una apuesta decidida en la prevención, no solo con mujeres sino también con hombres, infancia y juventud, sensibilizando sobre nuevos modelos de relaciones.

Servicios y prestaciones de la Gerencia de Servicios Sociales

En 2022 la Junta ha impulsado nuevas acciones formativas dirigidas a profesionales. Se ha formado en Palencia a 18 coordinadores/as de caso de los Servicios Sociales y a 9 psicólogos/as, así como a 3 profesionales de las entidades de personas con discapacidad y profesionales de los CEAS, a Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León, y a agentes de igualdad de las Corporaciones Locales. Por otra parte en CyL han recibido formación específica 20 profesionales sanitarios, 64 profesionales de centros educativos y 94 participantes de las AMPAS de los centros escolares, así como numerosas personas a través del Consejo de la Abogacía de CyL. En el programa IOEMPRESAS han sido formados un total de 28 profesionales en Palencia.

Los servicios y prestaciones dirigidos a Victimas de VG dentro del Plan de Atención Integral en nuestra provincia, entre enero y septiembre 2022 han sido: Servicio de Apoyo Psicológico, con 47 mujeres atendidas (de las cuales 17 en el medio rural) y 1 menor; el tratamiento psicológico a maltratadores (Programa FENIX) se ha dirigido a 6 varones. El servicio de información y asesoramiento jurídico ha atendido a 9 mujeres; En recursos residenciales dirigidos a proteger a víctimas se han alojado en nuestra provincia a un total de 6 personas, 4 mujeres y 2 menores de edad.

También se han atendido por VG a 23 a familias en el Punto de Encuentro. El Servicio de interpretación telefónica con traducción simultánea ha atendido 14 llamadas, así como se han traducido 2 documentos en Palencia. Atención Telefónica 012 Mujer ha recibido 197 llamadas de nuestra provincia, de las cuales 171 han sido por violencia de género; y el 016, 192 contactos. El 112 de Emergencias ha recibido 163 llamadas por VG en Palencia

El Programa Empleo y Mujer (PEMCYL) que tiene como objetivo la reinserción social y laboral a mujeres en riesgo de exclusión social, ha contado este año con una única edición que concluye a finales de año con la participación de 6 mujeres en Palencia. Se han producido 2 inserciones laborales y 1 de formación.