Centenario de Jesús Meneses con corazón

DP
-

La exposición quiere poner en valor la obra del artista y que las nuevas generaciones conozcan su trabajo, además de rendir homenaje a su trayectoria artística y humana

Centenario de Jesús Meneses con corazón - Foto: Sara Muniosguren

Cuando se cumple el centenario de su nacimiento, Villamuriel de Cerrato recuerda a su hijo Jesús Meneses del Barco (16 de octubre de 1922- 27 de mayo de 2004) con una exposión que, inaugurada ayer, puede visitarse hasta el próximo 5 diciembre en la casa de cultura -a la que se dio el nombre del artista-  de martes a domingo de 10,30 a 13,30 horas y de lunes a sábado de 18 a 20 horas.  La muestra, comisariada por Eugenio Medina, es una selección 60 obras de entre unas 200. 

El visitante puede ver acurelas, óleos, dibujos y acuarelas, la mayor parte de ellos inéditos, aportados por la familia, administraciones públicas y particulares de Palencia, Villamuriel de Cerrato, Dueñas, Burgos, Bilbao y Valladolid.  La temática de las obras es variada -infantiles, trillas, eras, obras urbanas, religiosa e, incluso un autorretrato-. Eugenio Medina destaca el valor artístico de Jesús Meneses, «un artista multifacético» e incide en que «se trata de dar a conocer un río de obras suyas en ocho paneles». «Salía al campo y tomaba bocetos rápidos que de inmediato trabajaba con la profundidad de alguien muy creativo», añade.

El alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, remarcó que «se ha intentando organizar una muestra variada y con las mejores obras de arte de Jesús Meneses» y agradeció que se sumen al homenaje los artistas de Thieldón. Y es que puede disfrutarse en esta muestra de dos espacios diferenciados, uno con las obras de Meneses y otro con las 25  de los artistas palentinos de la asociación que ha querido sumarse a esta efeméride. 

Juan Antonio Obispo, edil de Cultural, explicó que el pueblo de Villamuriel se siente «agradecido» a la figura de Jesús Meneses ya que, aunque su carrera se desarrolló principalmente en Madrid, «siempre llevó a gala ser de esta tierra».

La infancia de Jesús Meneses del Barco, nacido  en Villamuriel de Cerrato, hijo de Germán y María, transcurrió entre las labores del campo y su inquietud por la pintura.  Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, donde coincidió con profesores como Germán Calvo. Con 25 años, gracias a una beca de la Diputación, pudo ir a Madrid y finalmente ingresar en la Escuela de Bellas Artes. Madrid supuso para él su verdadero despertar artístico.

En 1954 realizó su primera exposición y en 1960 se casó con Blanca Alonso, con la que formó su familia. En 1972 se le otorgó el primer premio nacional de Acuarela. En 1984 los famosos Apuntes palentinos le dedicaron un apartado que realizó Isabel Pérez Melendro. 

En 1991 fue nombrado hijo predilecto de Villamuriel y en 1995 se inauguró la casa de cultura que lleva su nombre. 

Jesús Meneses siempre estuvo vinculado a su lugar natal  mediante su familia, por su devoción a la Virgen del Milagro, por sus amigos y por sus paisajes, que plasmó en sus obras en muchas ocasiones. Su vida estuvo siempre ligada a la pintura, destacando como uno de los mejores acuarelistas españoles, aunque cultivó otras técnicas.