En el top 5 en el pago a proveedores

DP
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La institución provincial, con el objetivo de avanzar en una recaudación más adaptada a las necesidades de cada contribuyente, pondrá en marcha 2021 un plan personalizado de pago

En el top 5 en el pago a proveedores - Foto: Juan Mellado

La  Diputación  cerró ayer la ronda de balances de las actuaciones y medidas llevadas a cabo en este primer año de mandato con el correspondiente a Hacienda y Administración General, área en la que los principios de «responsabilidad, eficiencia e innovación» están muy presentes, junto al compromiso en el grado de ejecución presupuestaria.  Que este «sea de más del 90% así lo demuestra», afirmó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, que estuvo acompañada de la diputada del área y vicepresidenta segunda, María José de la Fuente y los diputados delegados del servicio Gonzalo Mota y Javier Villafruela. «La gestión responsable de los recursos  es lo que nos va a permitir en los próximos tiempos, puesto que no se augura que vayamos a tener mayores ingresos, seguir apoyando a los ayuntamientos y, sobre todo, a los vecinos de la provincia, que es la vocación y la labor de la Diputación», subrayó.

La diputada de Hacienda destacó por otro lado la efectividad en el pago a proveedores, que se pague desde la institución provincial en un plazo inferior a siete días (6,81) supone «un dato importantísimo porque todos sabemos de las dificultades que cualquier empresario, proveedor, ha podido tener durante el  estado de alarma y lo que significa que en un plazo de tiempo tan breve pueda disponer del pago de los servicios prestados», señaló.

Endeudamiento. De la Fuente también hizo hincapié en el porcentaje de endeudamiento de la Diputación. «En los últimos cinco años se ha reducido en cantidades tan importantes que nos sitúan por debajo del 25%, cuando el límite máximo para las administraciones públicas es del 110% », explicó, para añadir a continuación: «Por lo tanto tenemos un margen de maniobra que nos va a permitir adoptar las decisiones que nos parezcan más adecuadas y convenientes,  en apoyo a la provincia, porque tenemos capacidad de financiarnos externamente dado el bajo endeudamiento que tiene actualmente esta Diputación». 

El porcentaje de endeudamiento a 1 de enero de 2011 ascendía a 105,36 por ciento y la deuda a 51.185.906,84 euros. Desde esa fecha la institución provincial ha destinado 36.270.668,37 a amortizar deuda, situándose a 1 de enero de este año  en 14.915.238,47 €euros.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación habló además del remanente líquido de tesorería, del superávit presupuestario de 1,8 millones de euros, y de que el 20% se ha destinado a los gastos sociales derivados de la Covid-19 , así como del cumplimiento de la regla de gasto.

«Se está haciendo un ejercicio de gestión tanto tributaria como económica muy favorable, cumpliendo escrupulosamente todos los requisitos marcados por el Gobierno», aseguró.

María José de la Fuente, en materia de recaudación y gestión tributaria, se refirió a la apuesta por la modernización del sistema, mejorado con el estado de alarma, que permite poner a disposición del contribuyente servicios como el pago de tributos en periodo voluntario (tarjeta de crédito) o  consultar el detalle de un recibo sin necesidad de certificado electrónico.  La institución provincial, con la intención de avanzar en una recaudación más adaptada a las necesidades de cada contribuyente, pondrá en marcha en 2021 el plan personalizado de pago. Este «va a posibilitar al ciudadano elegir la forma en que quiere hacer efectivo el pago de sus tributos, que se podrá fraccionar  sin coste a lo largo del año, así como cualquier otra gestión que tenga que hacer de carácter tributario», explicó De la Fuente. «Es -incidió- un gran avance para la gestión tributaria y para personalización y adaptación a al situación de cada contribuyente para poder elegir el momento en que es más favorable a sus intereses la realización del pago de sus impuestos».

En el balance del área de Hacienda y Admitración General, se hizo referencia al capítulo de personal, y en concreto a la apuesta por una regeneración de puestos vacantes. Así las Ofertas de Empleo Público de este 2019-2020 son: 12 de oposición libre, 23 de oposición libre funcionario y 5 de promoción interna.  Si se habla de contratación, el reclutamiento del nuevo personal ha ido dirigido a aspectos estratégicos como el refuerzo del personal de la residencia de Mayores San Telmo para afrontar la crisis derivada de la Covid-19, el refuerzo de servicios con vacantes por jubilación y la contratación a través de planes de empleo en el ámbito de las cuadrillas forestales y los programas de desarrollo turístico y económico provincial. En total, se trata de 231 contrataciones tramitadas. 

Informática fue otro de los ámbitos en los que se ahondó, y así se  informó del nuevo portal que se ha desarrollado desde ese servicio en colaboración el de Turismo. El portal implementa todos los avances tecnológicos actuales y de seguridad requeridos, tales como diseño responsivo adaptado a cualquier dispositivo móvil, geolocalización de contenidos y localización de los mismos por proximidad, integración de vídeo portadas, menús dinámicos y visuales, creación de mapas interactivos. En cuanto a las mejoras en losportales institucionales, se ha modificado la sede electrónica añadiendo el sistema autofirma.