Las enmiendas suben 155.000€ el presupuesto de Diputación

Rubén Abad
-

El PP destaca su espíritu inversor, centrado en problemas como la despoblación. Los grupos de la oposición creen que es «más de lo mismo» y que el proyecto «no cubre» las necesidades reales del medio rural palentino

Las enmiendas suben 155.000€ el presupuesto de Diputación

La comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia de la Diputación dio luz verde al borrador del presupuesto para 2023 con la admisión por parte del equipo de Gobierno del PP de 28 enmiendas planteadas por la oposición por un importe de 154.910 euros. 

Además, se dio el visto bueno a una modificación para la creación de una aplicación presupuestaria para consignar una aportación al Consorcio Provincial de Residuos de 183.750 euros para una obra de emergencia en la cubierta del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), así como la incorporación de nuevos planes de empleo cofinanciados con la Junta de Castilla y León para la contratación de agentes de impulso rural y el análisis para la caracterización de la miel que se produce en la provincia.

De esta manera, el documento definitivo del presupuesto de 2023 asciende a 88.415.895 euros, lo que supone un incremento respecto al de 2022 de un 9,66 por ciento (casi 7,8 millones de euros). El siguiente paso será llevarlo a pleno para su debate y aprobación (está garantizada con la mayoría absoluta de la que dispone el PP) mañana viernes, a las 9,30 horas.

Las áreas que verán modificadas sus asignaciones son Juventud, Desarrollo Agrario, Cultura y Promoción Económica. El equipo de Gobierno ha aceptado la incorporación adicional de 30.000 euros en cada una de las convocatorias de ayudas a los jóvenes para vivienda en el medio rural y  subvención a ayuntamientos para mantenimiento de espacios jóvenes.

Según defiende el equipo de Ángeles Armisén, la atención a las personas volverá a ser seña de identidad de los presupuestos, ya que se destinará a servicios sociales y acción social el 30 por ciento del total, con un incremento del 23 por ciento, incorporando la gratuidad del Crecemos de niños de 0 a 3 años en el medio rural. Las infraestructuras se llevarán el 32 por ciento del presupuesto, un 9 por ciento más que en el presente ejercicio.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular califica el presupuesto de «inversor» gracias, según apunta la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, «al esfuerzo y a la capacidad de captar inversiones». Por un lado, de los fondos europeos NextGeneration, con 3,8 millones de euros para 2023 de los 9,1 que de momento se ha captado y que financiarán las actuaciones de los planes de sostenibilidad de la Montaña Palentina y del Camino de Santiago y, por otro, de la Junta de Castilla y León que aportará 3,8 millones de euros al nuevo complejo universitario en San Telmo. 

Además, resalta que las cuentas están orientados a «mitigar» el incremento del coste de la energía y los combustibles y están alineados con los objetivos de la Agenda Rural de Palencia (ARP) con el propósito de dar solución al problema de la despoblación. 

Para lograrlo, pone el foco en la «mejora de los servicios públicos» para fortalecer la «igualdad de oportunidades y el desarrollo socioeconómico a través de ayudas a empresas y también a través de las áreas inversoras en infraestructuras» que pilota Acción Territorial.

PARTIDO SOCIALISTA

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, sostiene que el presupuesto «no mejora ni en la prestación de servicios ni en las inversiones del medio rural». Lamenta, asimismo, que «no hay una política novedosa ni un proyecto ilusionante que se vea como un empujón para la provincia». «Es más de lo mismo», sostiene.

Considera, por otro lado, que «no da respuesta» a las necesidades de las localidades ni de los palentinos que en ellas residen. «Cada uno que mire a su alrededor y vea si su pueblo o comarca está mejor que hace un año o si está igual o incluso peor», subraya. Y es que, según apunta, «haciendo lo mismo una y otra vez, vamos a seguir siempre en la misma situación». En este sentido, lamenta que solo se hayan tenido en cuenta cuatro de las 32 enmiendas que presentó su grupo al presupuesto de la administración provincial para 2023.

CIUDADANOS

Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz, Jorge Llanos, pone en valor el incremento de recursos a través de los Next Generation gracias al trabajo de los técnicos de la casa. «Administrativamente, la Diputación es una máquina que funciona muy bien», mantiene, para añadir que «no se pueden desaprovechar las oportunidades que se presentan para dar un pequeño impulso a la provincia».

Por otro lado, propone que los fondos se enfoquen a actuaciones a largo plazo a 20 años vista, «no a hacer cosas que nos hagan salir en el periódico para que nos voten en las siguientes elecciones».

GANEMOS-IU

«Es sota, caballo y rey. Más dinero destinado a las mismas partidas de siempre», expone el portavoz de Ganemos, Eduardo Hermida. «No saben qué hacer con el dinero, lo que demuestra una falta manifiesta de ideas», añade.

Considera que se ha desaprovechado la «lluvia de millones» procedentes del proceso judicial de la calle Jardines, que podría haber animado a la Diputación a «embarcarse en proyectos de más calado» que, por ejemplo, mejoren las telecomunicaciones o el transporte.