Presidencia activa la búsqueda de interinos como secretarios

David Alonso
-

Castilla y León es la segunda comunidad de España que más vacantes tiene para estos puestos de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional

Fachada de un ayuntamiento de la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Castilla y León aprieta el acelerador para tratar de solventar el acuciante problema de la falta de secretarios municipales en los pequeños ayuntamientos de la Comunidad con el inicio del proceso para contratar a personal interino que cubra estos puestos. Y es que, las jubilaciones en masa y la ausencia de nuevos candidatos 'de carrera' a estos cargos de secretarios, interventores o tesoreros municipales está teniendo una especial incidencia en la región, la segunda de España con más plazas vacantes para estos puestos, con 866, solo por detrás de Cataluña. Una problemática situación que está constriñendo la gestión diaria de multitud de consistorios que carecen de este tipo de personal –funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional–, obligando a los alcaldes y concejales de pequeños pueblos a gestionar temas administrativos de los que no tienen conocimientos sólidos.

Ante esta realidad, el Gobierno regional anunció hace algunos meses la puesta en marcha de medidas que sirvieran para paliar un déficit que corre el riesgo de convertirse en estructural, y que contará con 120.000 euros dentro de los presupuestos de 2023 para para la provisión de funcionarios interinos a los consistorios. Un proceso que se acelera cuando faltan menos de siete meses para la celebración de los comicios municipales, escenario donde este tipo de personal cobra especial relevancia. «Sin los secretarios municipales no habría alcalde», resumió recientemente el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

Un curso y dos exámenes

El primer paso del plan de choque de Presidencia se activó ayer con la publicación de la convocatoria por la que se efectúa la convocatoria para la formación de la sección segunda de la bolsa de trabajo de la Comunidad de Castilla y León, para la provisión temporal, mediante nombramiento interino, de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional de la Subescala de Secretaría Intervención. Los aspirantes tendrán que hacer un curso y superar un examen presencial con dos partes, una teórica tipo test y una práctica.

«Aspiramos a mejorar la situación pero somos conscientes que solo con el decreto no valdrá para lograr el objetivo de cubrir todos los puestos de secretario», reconocía recientemente el consejero de la Presidencia, que no oculta que el «creciente e imparable» número de jubilaciones de estos funcionarios. De hecho, avisaba que la falta de secretarios produce que el ejercicio público y político de las corporaciones locales se vea «entorpecida» e incluso se puede ralentizar la posible llegada de inversiones al municipio. «Queremos envíar un mensaje de tranquilidad a los futuros alcaldes y alcaldesas del medio rural que resulten elegidos en mayo».

La primera en interinos

La convocatoria aprobada ayer, y cuyo plazo para presentarse concluye el 29 de noviembre, no hará sino incrementar el número de interinos que ya desempeñan estas responsabilidades dentro de Castilla y León, con casi 450. Una cifra que supone que uno de cada tres miembros de la actual plantilla de secretarios de ayuntamientos esté en esta situación, y que coloca a Castilla y León como la comunidad de España con más interinos ejerciendo estas funciones. 

Las cifras que maneja el Gobierno de España, y que ofreció en una respuesta parlamentaria, ratifican la problemática que sufre la Comunidad, que actualmente cuenta con 866 plazas vacantes de secretarios municipales, el 20% de las casi 5.000 que hay en todo el país. Solo Cataluña, con 1.037 puestos en blanco, tiene una cifra mayor. 

Este parámetro que se repite con el número de plazas de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional que quedaron vacantes en el último concurso unitario, que se elevan hasta las 402. Al igual que en el caso de las vacantes totales, solo Cataluña cuenta con una cifra mayor que Castilla y León. 

Dos bolsas de trabajo más

Una vez publicada ayer la bolsa de trabajo para la subescala de Secretaría Intervención, falta que la Consejería de la Presidencia haga lo propio con las de la subescala de Secretaría de Entrada y la de la subescala de Intervención Tesorería, que estarán integradas, únicamente, por la relación de aspirantes enviada a la comunidad autónoma por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), formada por aquellas personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la última convocatoria de oposiciones.