Ayuntamiento y hoteles buscan más visitas turísticas

J. Benito Iglesias
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La campaña Visita Palencia incluye desayuno gratuito por reservar dos noches y pase preferente en los actos navideños 'Bosque Mágico' y 'Palacio de los Reyes Magos' · 44% más de turistas en tres días de puente respecto a 2019

Ayuntamiento y hoteles buscan más visitas turísticas - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hotelería presentaron ayer una campaña para apoyar al sector y atraer turistas a la ciudad. La promoción está dotada de una aportación municipal de 10.000 euros  y constará de desayunos gratis desde mañana y hasta el 31 de diciembre para todas aquellas personas que se alojen, al menos, dos noches en los hoteles, junto a un pase preferente -mediante la entrega de una pulsera identificativa para los turistas- en las actividades navideñas Bosque Mágico y Palacio de los Reyes Magos. 

«Queremos potenciar la imagen de Palencia como ciudad de turismo familiar con el reclamo de un programa ñavideño de gran calidad, variedad y originalidad de las actividades previstas», según indicó la edil responsable de Turismo, Laura Lombraña. Para llevar a cabo esta acción de promoción turística el Ayuntamiento y los hoteles han firmado un convenio de colaboración, a lo que se suman unas jornadas de formación o la línea de ayudas directas.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Eduardo Relea, que se creó el pasado año con ocho alojamientos y representa al 70% de las plazas de la ciudad, se postuló a favor de captar nuevos establecimientos tanto en la capital como en la provincia. «Unidos somos más fuertes y podremos realizar más acciones y suscribir nuevos convenios en favor del turismo de Palencia», apuntó. Raúl Pastor, del Hotel Rey Sancho, se mostró además satisfecho con la cifra de visitantes de este puente. «Se está notando bastante comparando con el buen año que fue 2019. Hay mucho interés por conocer la ciudad, sobre todo por parte de familias y parejas», expuso.

Ayuntamiento y hoteles buscan más visitas turísticasAyuntamiento y hoteles buscan más visitas turísticasmás visitas este puente. La edil de Turismo confirmó ayer que en los tres primeros tres días del puente de la Constitución -sábado, domingo y lunes- los centros turísticos municipales experimentaron un crecimiento del 44% respecto al mismo período del 2019, con turistas  procedentes sobre todo de Madrid, País Vasco, Asturias y Valladolid.  En concreto, el Centro de Interpretación  Victorio Macho pasó de los 621 turistas registrados en el  puente festivo de 2019, a los 895 de este año, con 274 personas más; el Punto de Información del Románico ubicado en la Huerta de Guadián contabilizó en el mismo periodo 271 visitantes y este año 137 más, llegando a los 408. 

Por último, el Museo del Agua  fue visitado en lo que va de puente por 286 personas. En este recurso turístico no hay datos de 2019 al estar cerrado para acometer trabajos de mejora en la propuesta museística. Eso sí, existe un dato que indica el éxito de la instalación tras ser remodelada, ya que durante 2018 recibió a 5.500 personas y en los cuatro meses que lleva abierto, desde el pasado 2 de agosto y hasta ayer sumó 5.307 visitas «lo que supone un récord histórico», aseveró Lombraña.

Primeros pasos del Observatorio Turístico

El Ayuntamiento ya está trabajando en la creación de un observatorio turístico. «Se trata de un instrumento fundamental para definir estrategias, tomar las decisiones y conocer su impacto económico», aseguró Laura Lombraña. 

De momento están en marcha herramientas que permiten recoger datos sobre la demanda turística y la oferta de recursos y servicios de la ciudad. Entre ellos está la afluencia aproximada con la ocupación de alojamientos, información que los hoteles ya están facilitando a la Concejalía. «De forma agregada y conjunta así se podrá calcular el número de visitantes mensual y anualmente, junto a pernoctaciones y estancia media, indicadores fundamentales para conocer la dinámica turística y poder adecuar las estrategias a seguir», añadió la edil. Además, dijo que el Observatorio «es vital para el desarrollo sostenible del turismo y la competitividad de las empresas con el estudio del comportamiento de la demanda y el conocimiento sobre tendencias y productos turísticos».