La Yutera y Etiopía

DP
-

Un tesis doctoral destaca el valor de los hongos en bosques relícticos y pone de relieve el importante papel en el desarrollo y conservación de las poblaciones rurales

La Yutera y Etiopía

El campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa,  lidera destacadas líneas de colaboración con diversos países en desarrollo, en especial Etiopía,  con un proyecto de cooperación e innovación que tiene como objetivo final promover la gestión sostenible de los sistemas forestales etíopes que incluye la puesta en valor del recurso micológico. Estos días una delegación de destacados investigadores etíopes realiza una estancia de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Etsiiaa, de La Yutera, junto a  profesores de la misma.

En el marco de este proyecto se  desarrollan varias investigaciones, una de las cuales ha dado como fruto la reciente presentación de la tesis doctoral Comunidades fúngicas asociadas a sistemas forestales etíopes, del doctorando Demelash Alem, dirigida por Tatek Dejene y Pablo Martín Pinto. Ambos son, a su vez, coordinadores del proyecto de cooperación internacional entre Etiopía y España. Entre los resultados más interesantes de esta tesis doctoral se destaca el enorme valor económico, ecológico y social que los hongos pueden jugar en los denominados bosques relícticos sagrados. Estos bosques están asociados a la actividad religiosa de comunidades rurales que conservan bosques rodeando pequeñas iglesias. Además del alto valor en términos de biodiversidad, las especies de hongos silvestres asociadas a estos bosques pueden tener un importante papel en el desarrollo y conservación tanto de las poblaciones rurales como de los bosques en los que se encuentran.

El director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda, destaca la colaboración desarrollada con investigadores etíopes desde hace más de una década en una sucesión de proyectos que han dado lugar al desarrollo y culminación con éxito de tesis doctorales, trabajos científicos y, lo que es más importante, a la aportación de un valor económico muy importante en las poblaciones rurales a partir de un recurso previamente infra utilizado y prácticamente desconocido en el país.

Dejene hace hincapié en la importancia de la cooperación para impulsar proyectos que aportan un valor añadido muy importante a la investigación Etíope. Pablo Martín Pinto incide en rl gran valor personal y social que esta experiencia conlleva.