Ganemos y CCOO urgen un consejo sobre transporte urbano

Carlos H. Sanz
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Ganemos Palencia y los representantes sindicales del sector del transporte piden un plan racional para la movilidad del transporte urbano en Palencia y exigen que se convoque el Consejo de Tráfico

Ganemos y CCOO urgen un consejo sobre transporte urbano

Ganemos Palencia y los representantes sindicales de CCOO del sector del transporte piden un plan racional para la movilidad del transporte urbano en Palencia y exigen que se convoque el Consejo de Tráfico. En la reunión con los representantes sindicales del transporte urbano de Comisiones Obreras se trató sobre el supuesto acuerdo por el que el Ayuntamiento se comprometía a comprar los cinco autobuses que quedaran obsoletos en 2020. Los responsables del Ayuntamiento aseguran que este punto no quedó claro en la negociación con la empresa Palbús. Cada uno de los vehículos asciende a unos 300.000 euros, lo que supondría una inversión de 1,5 millones de euros en el próximo presupuesto del Ayuntamiento si bien el consistorio podría amortizarlos transcurrido el tiempo necesario para ello.

Si el Ayuntamiento va a establecer un plan de seguridad con badenes y otras medidas disuasorias para evitar accidentes, Ganemos Palencia pide “que se hable directamente con los conductores de autobuses” que son quienes conocen la realidad de la circulación. Visto que las concejalías se han mostrado reacias a colocar dichos badenes, los representantes sindicales aseguran que “hay muchos tipos de badenes y no deben descartarse”.

Los conductores presentan diversas medidas para hacer más fácil viajar en autobús urbano en la ciudad. Por ejemplo, controlar que se prohíba a los coches aparcar y también parar en las paradas específicas para los autobuses; evitar las dobles filas de coches a la entrada y salida de los colegios; no duplicar recorridos; ser racionales a la hora de planificar las paradas de autobuses que ven muchas dificultades, entre ellas, los propios autobuses dificultan la visibilidad de los pasos de peatones al resto de vehículos en las paradas que se encuentran adelantadas, propiciando accidentes.

"Lo mejor en todos los casos es permitir que el autobús entre por completo en el espacio de la marquesina, sacando la acera para facilitar la subida y bajada del autobús", afirman, para recalcar también la necesidad de evitar el paso de autobuses por zonas peatonales como la calle Colón y la plaza Pío XII.