EeA alerta de la contaminación de los acuíferos por nitratos

Rubén Abad
-

Los conservacionistas culpan a la industria de la pérdida de fertilidad de los suelos, empeorar la calidad de vida y agravar la despoblación

EeA alerta de la contaminación de los acuíferos por nitratos

La cabaña porcina en España es la más grande de Europa, superando los treinta millones de cabezas y dedicándose más del 70 por ciento de la producción a la exportación. Unas cifras que preocupan a Ecologistas en Acción (Eea), que organizó una charla en Osorno a la que invitó a Rosa Diez Tagarro, de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

Diez Tarrago mencionó los problemas que están causando, desde su punto de vista, las grandes granjas de cerdos repartidas por el territorio. Entre otros, mencionó la demanda de una «cantidad ingente de agua», de la contaminación «irreversible» de los acuíferos por nitratos, la emisión de amoniaco y la «nula gestión» de los purines, «con un contraproducente valor como abono para los campos».

También culpó al sector de ser el responsable de pérdida de fertilidad de los suelos, la contaminación del aire, la pérdida de calidad de vida del entorno y de «agravar» el problema de la despoblación. Asimismo, afirmó que la industria porcina es la responsable del 14,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.