Siro cerrará la planta de galletas de Venta de Baños

ALBERTO ABASCAL
-

La compañía oferta a los 197 trabajadores reubicaciones en dos años en otros centros del grupo en la región · El comité de empresa no está de acuerdo con las condiciones · La producción también se trasladará a otros centros de Castilla y León

Imagen de archivo de trabajadores de Siro concentrados. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Cerealto Siro Foods anunció hoy a los representantes de los trabajadores el traslado de su actividad productiva de la planta de galletas de Venta de Baños al resto de fábricas de la compañía en Castilla y León, según supo Diario Palentino de fuentes consultadas. Este traslado, que está previsto que se realice de manera progresiva en los próximos 24 meses, está motivado por la falta de competitividad de la fábrica de galletas de Venta de Baños, «inasumible para la compañía» en el marco del Plan de Mejora de Competitividad que se está negociando y que, a su juicio, «es imperativo alcanzar con carácter urgente en los próximos días, para asegurar la entrada de los socios inversores».

La compañía galletera palentina aboga, tal y como ha anunciado durante todo el proceso de negociación del Plan de Competitividad, «por la negociación y el diálogo para alcanzar las mejores condiciones y con el menor impacto para la plantilla afectada», actualmente integrada por 197 personas. Según la información aportada, dentro de estas condiciones está la posibilidad de recolocación del 100% de la plantilla en Castilla y León y para aquellos que no quieran la recolocación se les aplicarán las condiciones acordadas con el Comité de Empresa y la compañía en una reunión con el Serla el pasado día 10 de marzo.

Cerealto Siro Foods lleva meses negociando el Plan de Mejora de Competitividad con las plantas del grupo en España, requisito indispensable para la entrada del socio inversor. 

En las últimas semanas la compañía ha alcanzado un preacuerdo con los comités de empresa de la planta de Aguilar de Campoo, que ha sido ratificado por amplia mayoría por los trabajadores de dicha planta, y los centros especiales de empleo para la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Competitividad, con los que está pendiente retomar las votaciones para su aceptación. Por su parte, el comité de empresa de Toro tiene previsto someter el acuerdo a votación en asamblea hoy.

«Tiene un coste salarial un 29% superior a la media del resto de plantas que el grupo tiene en España, un nivel de ausentismo del 18,2% sobre una media del 6% en la región y una certificación de calidad IFS en su nivel básico», según indicaron fuentes de la empresa a este periódico.

Según pudo saber Diario Palentino en la jornada de hoy se produjo una reunión entre representantes de Cerealto Siro y el comité de empresa de Galletas en Venta de Baños. 

Mari Mar Rodríguez, cabeza visible de la representación de los trabajadores, aseguró esta anoche en declaraciones a este periódico que «la compañía nos expone unas condiciones para los traslados que no son aceptables para este comité». «Hemos hemos estado negociando y nos hemos vuelto a emplazar para mañana a las 9 horas para concretar más», apuntó.

La vinculación de Siro con Venta de Baños se remonta a 1991, cuando los fundadores, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán López, compraron a BSN-Danone la histórica fábrica de Galletas Siro ubicada en la localidad y entonces abocada al cierre.