Abre sus puertas 'El Belén, sus personajes...'

DP
-

En esta edición, son 60 los nuevos belenes donados a las clarisas de Carrión que los visitantes podrán contemplar, entre ellos uno de azabache de Asturias y otro de turquesa de Italia

Abre sus puertas ‘El Belén, sus personajes...’

Ya se puede disfrutar de un clásico de estas fechas. Y es que ayer, en el Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, abrió sus puertas una mueva edición de  El Belén, sus personajes y sus símbolos, exposición que podrá visitarse hasta el próximo 3 de febrero de 2022.

La visita a esta muestra siempre resulta diferente, más cuando año  tras año se incrementa la colección. Así, en esta decimoséptima muestra son 60 los nuevos belenes donados a las Clarisas y que los visitantes podrán contemplar integrados entre la exposición permanente y la temporal. El conjunto pasa a estar conformado por 1.987 belenes, aunque varios de ellos no están expuestos por falta de espacio. Esto motiva que algunas piezas se exhiban unos años y otros no.

El Belén, sus personajes y sus símbolos,  exposición organizada por las Madres Clarisas de Carrión de los Condes, está comisariada por Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, y cuenta con el apoyo y colaboración del Obispado y la Diputación, así como de un nutrido grupo de colaboradores particulares, sin los cuales no sería posible la muestra.

Entre las novedades destacan un belén de azabache realizado en Asturias por la artesana María Pérez y otro de turquesa realizado en Torre del Greco (Italia) por Antonio de Simone. Además, mencionar que, entre las nuevas incorporaciones de esta edición a la amplia colección de belenes del mundo, sobresale un nutrido grupo de ellos de Bangladesh.

Como complemento a la exposición se ha instalado un belén bíblico monumental, de estilo tradicional, con varias figuras autómatas que suelen llamar la atención de los visitantes de menor edad. En este belén se relata y destaca la infancia de Cristo, así como las escenas de La Anunciación a María, Los desposorios de María y José, el Sueño de san José, la Visitación de María a Santa Isabel, Pidiendo posada, el Empadronamiento, la Natividad del Señor, la Anunciación a los pastores, la Matanza de los Inocentes, la Huída a Egipto, la Presentación del Niño Jesús en el templo, el Niño Jesús entre los Doctores del templo y el Taller de Nazaret. Para esta edición se han realizado nuevas construcciones, obra de Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. Como siempre gran parte de lo empleado procede de materiales reciclados.

La exposición podrá visitarse hasta al 3 de febrero de 2022, de martes a domingo, en horario de 11 a 14 y 16 a 19 horas.