La Cámara, B.Santander y 'DP' eligen Pyme del año a Cascajares

J. Benito Iglesias
-

Zunder, DC System Ibérica, Deportes Artiza y Palentina de Transportes se llevan los accésit de Formación y Empleo, Internacionalización, Innovación y Digitalización, y Empresa Sostenible

La Cámara, B.Santander y 'DP' eligen Pyme del año a Cascajares - Foto: Óscar Navarro

La Cámara de Comercio de España y Banco Santander hicieron ayer público el fallo y procedieron a la entrega de los Premios Pyme, en los que colabora desde su nacimiento Diario Palentino. El jurado eligió entre 40 empresas que presentaron un historial-resumen de su trayectoria con los elementos que podían hacerles acreedores de los galardones convocados. A nivel nacional concurren en la sexta edición  un total de 1.800 empresas inscritas frente a las 1.770 candidaturas presentadas el pasado año.

El máximo galardón de Pyme del Año se le otorgó a la compañía agroalimentaria Industrias Gastronómicas Cascajares, con sede en Dueñas, por su constante crecimiento y trayectoria de 30 años, con importantes ventas en diversos países europeos y Canadá, donde cuenta con una fábrica en Quebec, junto a su penetración en el mercado de EEUU. A su vez, se concedieron cuatro accésit en otras tantas categorías. En Formación y Empleo se premió a Zunder, dedicada al campo de las energías renovables con puntos de recarga eléctrica; en Innovación y Digitalización, a Deportes Artiza por su apuesta de expansión usando las nuevas tecologías para llegar a todo tipo de clientes; en el ámbito de Empresa Sostenible a Palentina de Transportes y Logística SL, de Venta de Baños, con experiencia en el campo del traslado de vehículos a nivel nacional e internacional, y, finalmente, en Internacionalización el galardón se lo llevó DC System Ibérica, compañía de origen danés que lleva desde los años 90  fabricando paneles aislantes para la industria en Villamuriel.

Como empresa ganadora de Premio Pyme de esta edición en Palencia, Industrias Gastronómicas Cascajares concurrirá al galardón a nivel nacional que se fallará en el primer trimestre de 2023. Asimismo, las empresas ganadoras de los diferentes accésits lo harán en sus respectivas categorías.

La Cámara, B.Santander y 'DP' eligen Pyme del año a CascajaresLa Cámara, B.Santander y 'DP' eligen Pyme del año a Cascajares - Foto: Óscar NavarroEn el turno de intervenciones, el director de Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, resaltó la alegría que para la entidad supone apoyar y galardonar a propietarios  «en su mayoría de empresas familiares, que se dedican a pleno rendimiento a sacarlas adelante con un gran esfuerzo y no saben de horarios ni de fines de semana».

crecimiento conjunto. A su vez, resaltó la importancia que tienen estas pymes que «comprometen su patrimonio para invertir y tratan a sus trabajadores como un equipo que contribuye al crecimiento conjunto». También destacó que, en el caso de la provincia, había 9.639 empresas en 2021, de las cuales, un 99% por ciento son de menos de 250 trabajadores y solo siete de ellas superan estas cifra. «Además, 5.193 no tienen asalariados y la pyme es mayoritaria. Por ello hay que apoyarlas al ser una parte muy destacada del tejido productivo nacional», expuso.

Carlos Santoyo, director de Diario Palentino y La 8 Televisión, apuntó que para el rotativo decano de la prensa provincial es «un privilegio compartir caminos en el respaldo a la pyme» por sexto año consecutivo junto a la Cámara de  España y Banco Santander. «Hay que seguir adelante con estas iniciativas que son imprescindibles para apoyar el trabajo empresarial y el desarrollo provincial», explicó.

El vicepresdiente primero de la Diputación, Luis Calderón, recordó la importancia de los galardones y resaltó la apuesta institucional «por afrontar el reto demográfico y la importancia de paliar la despoblación con apoyo al tejido empresarial para crear empleo», al tiempo que hizo un reconocimiento público a Banco de Santander «que mantiene 9 oficinas en la capital y 19 para atender los pueblos, creando una red de antiexclusión financiera y apoya intervenciones en aras a la repoblación».

Mario Simón, alcalde de Palencia, puso de manifiesto que la pyme  se ha ganado a pulso «llegar al éxito a base mucha dedicación y trabajo» y añadió que las instituciones y los medios de comunicación deben poner en valor, y no solo con ocasión de la entrega de premios,  «a estos pequeños empresarios como grandes generadores de empleo y riqueza».

En el lado de la Pyme del Año, Industrias Gastronómicas Cascajares, tomó la palabra su gerente, Alfonso Rodríguez. «Con 19 años decidí venir a emprender aquí, elegí Palencia y me gustó. Banco Santander me prestó 180.000 euros para abrir la fábrica de Villamuriel, luego trasladada a Dueñas. Es un orgullo que  la fábrica de Quebec (Canadá) logre vender más que en el resto de países europeos a los que exportamos», señaló.

En la clausura del acto intervino Jesús Martín Casado, director comercial del Banco Santander en Castilla y León. «Año a año la convocatoria es un éxito por la cifra de empresas y la calidad de las mismas. Es un placer volver a la normalidad y poder reencontrarnos con los emprendedores y pequeños empresarios. Estamos en un período especialmente ilusionante, pese a las noticias que vienen del este de Europa. Se precisa solidaridad de todos para lograr una economía sostenible», finalizó.