Barcones destaca el empleo que generan los caminos naturales

SPC
-

La delegada de Gobierno pone en valor el respeto al entorno de este proyecto, que busca contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró en Fitur que los más de 2.000 kilómetros de los 31 Caminos Naturales que alberga la Comunidad generan empleo vinculado al turismo sostenible y de calidad.

En el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Barcones detalló que la Red de Caminos Naturales forma parte de un programa del Gobierno que comenzó hace casi 30 años, y que ha ido creciendo mediante la rehabilitación de infraestructuras en desuso hasta alcanzar los más de 10.400 kilómetros.

"Ya sea andando o en bicicleta, se puede disfrutar del inmenso patrimonio natural", apuntó. Y es que, se ha llevado a cabo con el máximo respeto al entorno y al patrimonio cultural de los municipios por los que discurren, con el objetivo último de contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos.

Destacó la diversidad que caracteriza esta malla de caminos, entre los que el Ministerio prioriza aquellos que discurren por más de una comunidad autónoma, y en ese grupo, se cuenta en Castilla y León con dos de los seis en los que trabaja actualmente, y que se consideran estratégicos.

Son la Vía de la Plata, y eje Santander-Mediterráneo, que compartimos con otros territorios hermanos (Extremadura, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana) y atraviesan varias de nuestras provincias, de modo que están incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. 

Más actuaciones

Además, están en ejecución otras actuaciones como el Camino Natural Santander-Mediterráneo, en su tramo Castellanos de Bureba – Cidad/Dosante, en la provincia de Burgos, y en planificación, otros dos tramos de ese mismo Camino, en Burgos; las mejoras del Camino del Duero, en Soria (tramo San Esteban de Gormaz-Langa de Duero); los tramos Benavente-La Bañeza, y Barcial del Barco-Zamora, y Alba de Tormes-Navalmoral de Béjar, de La Vía de la Plata; y el Camino Natural Lebaniego, en su tramo Cervera de Pisuerga hasta el límite con Cantabria, en Palencia.

La Red de Caminos Naturales dispone de itinerarios de gran calidad, aptos para recorrer en bicicleta, un tipo de turismo cada vez más demandado, ya que permite interactuar con el paisaje, la naturaleza y el patrimonio cultural. En este sentido, el Programa de Caminos Naturales está colaborando activamente en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, coordinada en la actualidad por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 
Subrayó que, desde el Ministerio, se hace hincapié ahora en las mejoras tecnológicas que permiten facilitar a los ciudadanos el disfrute de los caminos naturales. Entre otras, se ha actualizado la aplicación para móviles, para permitir a los usuarios hacer un uso más provechoso de su experiencia por esta red, a través de un recorrido interpretativo de los caminos; pero, además, destaca la guía técnica de accesibilidad en los caminos naturales, editada por el Ministerio en colaboración con la Fundación ONCE, que ayuda a utilizar estos espacios a personas con discapacidad.

Los caminos naturales son itinerarios verdes, rutas para el uso ciclista, senderista o ecuestre, que en algunos casos recuperan antiguas infraestructuras en desuso, como líneas de ferrocarril, vías pecuarias, canales… con incontables cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas. 

Sus objetivos, por tanto, no pueden ser otros que favorecer el conocimiento del medio natural y fomentar el desarrollo rural, la semilla de riqueza, empleo, pequeños negocios en su entorno, devolver la vida a estas zonas, en definitiva.

Estos proyectos están a disposición de todos, y son una oportunidad para todos, pero, sin duda, en su mantenimiento y conservación, en su potenciación, para que crezcan, sean más conocidos y más aprovechados desde el punto de vista económico y turístico, es imprescindible también la colaboración de todos, y especialmente de las demás administraciones: comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.