Los precios industriales suben un 9,8% en lo que va de año

SPC
-

En términos interanuales el incremento es del 38,4%

Los precios industriales suben un 9,8% en lo que va de año - Foto: FS ICAL

El Índice de Precios Industriales (IPRI) continúa subiendo debido al encarecimiento de las materias y en lo que va de año acumula en la Comunidad una subida del 9,8 por ciento, frente al incremento del 15,3 por ciento del conjunto de España. No obstante, según los los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, el IPRI de la Comunidad, que se sitúa en los 146,3 puntos, se mantiene 10,8 puntos por debajo de la media nacional.

Con respecto a marzo, el Índice de Precios Industriales subió un 1,2 por ciento, frente al 1,6 por ciento de la media nacional, mientras que en términos interanuales el incremento es del 38,4 por ciento, cuanto en el conjunto de España alcanza el 45 por ciento.

La tasa anual del IPRI disminuye en abril respecto a marzo en 13 comunidades autónomas y aumenta en las cuatro restantes. Los mayores descensos se producen en Canarias, Baleares y Principado de Asturias, con bajadas de 32,6, 29,0 y 28,6 puntos, respectivamente. Por su parte, Cataluña, Cantabria y País Vasco son las comunidades que más incrementan sus tasas, con subidas de 2,3, 2,2 y 2,1 puntos, respectivamente.

En Castilla y León, en la evolución interanual, todos los tipos de bienes se elevaron. Encabezó esta subida la energía, con un 27,5 por ciento. También repuntaron los costes de los bienes intermedios, un 24,6 por ciento, y en menor medida, los de consumo, un 8,4 por ciento (un 9,1 por ciento los duraderos y un 8,4 por ciento los no duraderos). Por último, los bienes de equipo lo hicieron un 3,4 por ciento.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 1,2 por ciento. En este caso la energía cayó un 4 por ciento, mientras los bienes intermedios subieron un 3,5 por ciento y los de consumo un 1,8 por ciento.