Barruelo apuesta por dar una nueva imagen al CIM

DP
-

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de renovación que ha comenzado con la sustitución de varios paneles que tenían una antigüedad de 20 años

Barruelo apuesta por dar una nueva imagen al CIM

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán tiene la intención de "dar una vuelta" al Centro de Interpretación de la Minería (CIM). Por eso ha puesto en marcha un plan de renovación que ha comenzado con la sustitución de varios paneles que tenían una antigüedad de 20 años.

"Nos encontramos ante un recurso turístico de referencia que debe potenciarse, mejorarse y renovarse en la medida de lo posible para dar respuesta a las necesidades del público", apunta el alcalde de la localidad, que siempre ha apuntado al pasado minero como principal reclamo para atraer visitantes hasta Barruelo.

Cristian Delgado también recuerda que el municipio cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación, que aporta 20.000 euros al año a través de un convenio suscrito con el Consistorio para el mantenimiento del espacio. "Pero hay que ir más allá", continúa el regidor a la vez que asegura que el equipo de Gobierno hará "todo lo posible", con recursos propios o con la colaboración de otras entidades, "para dar al CIM la importancia que se merece".

20 aniversario. El Centro de Interpretación de la Minería y la Mina Visitable de Barruelo abrieron sus puertas el 13 de abril de 1999, casi tres décadas después de que el carbón dejase de sustentar la economía de la localidad. 

El museo se divide en tres plantas con nueve salas dedicadas al mundo del carbón en las que ordenadores táctiles, montajes interactivos, paneles, vídeos y maquetas ayudan al visitante a adentrarse en las entrañas de un trabajo que durante años fue la fuente de riqueza más importante de Barruelo.