«El éxito no es solventar un siniestro, sino evitarlo»

E. Marín
-

Jefe de intervención del parque de bomberos

«El éxito no es solventar un siniestro, sino evitarlo» - Foto: Sara Muniosguren

Bombero por vocación, se acercó al oficio desde su contacto con el deporte y logró sacar una plaza con destino en Zamora. Cuando conoció la profesión le apasionó por su complejidad y por el campo amplio de aprendizaje que ofrece, así como por la importancia del servicio que brinda al ciudadano.

Ha sacado la plaza de promoción interna de jefe de departamento de Intervención, lo que le hace cabeza visible del Cuerpo en Palencia

El parque tiene como máximo responsable al jefe de servicio y, después, dos líneas principales: el área de prevención de riesgos y el de intervención. A día de hoy, la plaza de responsable del área de prevención de riesgos está vacante y la de jefe de servicio también. No es un problema de falta de interés y con el tiempo se acabarán cubriendo. De Intervención dependen las escuadras de intervención y el departamento de Protección Civil; además se lleva la organización del personal, los procedimientos operativos, la herramienta y los avances tecnológicos, entre otras cuestiones. Cuento con la ayuda del técnico de prevención y con el apoyo de todos los agentes.

A pesar de que la plantilla necesita más efectivos

Es una situación un tanto complicada, pues la plantilla está muy mermada. Hay leyes que nos impiden la reposición y eso nos está lastrando. Siempre que se ha podido, por parte de las distintas corporaciones se han cubierto plazas, pero ahora mismo hay un 30% menos de la plantilla que había cuando yo llegué al parque. Para optimizar los recursos se aprobó una estructura nueva formada por las tres áreas indicadas y cinco escuadras. Ahora mismo hay 43 personas en plantilla y para un normal funcionamiento tendríamos que llegar a las 55 personas. Hay una sobrecarga de trabajo que se está asumiendo entre todos los trabajadores. En estos momentos hay un proceso para la incorporación de siete nuevos efectivos que se iniciará en breve y en unos meses podremos contar con ellos.

Está recién aterrizado como responsable, pero no como integrante del Cuerpo. ¿Qué momento atraviesa el Parque de Bomberos?

Más allá de la cuestión relacionada con el personal, como profesionales de las emergencias siempre tenemos el objetivo claro de dar un buen servicio público, por lo que el funcionamiento sigue siendo igual. Diariamente se practica gimnasia, la formación reglamentada, el mantenimiento de los vehículos, etc. El parque está en una situación transitoria y de estrecheces, pero con ilusión y profesionalidad.

Está prevista la construcción de un nuevo parque que, según el Ayuntamiento, estará listo en un año y medio. ¿Paliarán estas infraestructuras parte de las deficiencias?

La llegada del nuevo parque es muy ilusionante. Tenemos un proyecto de obra-ejecución licitado y  luego se abrirán los trámites para su construcción. Es un proyecto ilusionante y necesario. El parque actual en los tiempos que corren se queda pequeño y obsoleto, por lo que estamos contentos. Al ser un servicio singular en el que se hacen guardias de 24 horas, con intervenciones complicadas en las que muchas veces traemos tóxicos al centro de trabajo, requiere que quienes acometan este tipo de obras tengan un contacto con nosotros para mostrarles nuestra idiosincrasia y nuestras necesidades. En ese sentido, la colaboración está siendo plena.