Cuatro para ¿dos?

Alberto Moreno
-

Ayuntamiento de Palencia tendrá que decidir qué equipo o equipos juegan enLa Balastera la próxima temporada. Palencia Cristo Atlético, Palencia CF,ClubInternacional DHJ y Palencia Rugby Club optan

Cuatro para ¿dos? - Foto: Eva Garrido

El Ayuntamiento de Palencia tiene una complicada papeleta para decidir quién o quiénes utilizarán La Balastera en la próxima temporada 2022-23.

En esta última recién acabada la solicitó el Palencia CFSAD, adelantando incluso el dinero de su alquiler para la disputa de partidos y prestándose incluso para colaborar en el cuidado del césped, pero se le denegó, argumentando un informe del PMD en el que se indicaba que no podía ser utilizada más de seis horas semanales (algo que no siempre se ha cumplido).Por ello, se procedió a conceder su uso al Colina Clínic de la División de Honor de Rugby y al Palencia Cristo Atlético de la Segunda RFEF.

El presidente por aquel entonces delPalencia CFSAD, Esteban Fernández, estaba dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para jugar en La Balastera, chocando en este aspecto con el representante de la propiedad, Sadok Moumni, partidario de mantener buenas relaciones con el grupo de gobierno municipal. Esteban Fernández dimitió, dejando el cargo a Sadok.

El Palencia CFjugó sus partidos enlos Campos del ClubInternacional de la Amistad (salvo en la Feria Chica, que lo hizo en La Balastera ante el Ciudad Rodrigo).El césped del estadio ha estado en muy malas condiciones en esta campaña pese a jugar sólo dos equipos.

Ahora llega una nueva compleja situación. El Palencia Cristo Atlético, lógicamente, como máximo representante del fútbol provincial, tiene preferencia para el uso de un estadio de fútbol.

El Palencia Rugby Club, que ha descendido a la liga provincial, quiere seguir utilizándola a la espera de completarse las obras del nuevo campo de rugby enPan yGuindas, aprobadas, pero no iniciadas.

El club Internacional de la Amistad ha logrado un nuevo histórico ascenso a División de Honor juvenil, la máxima categoría del fútbol español, compartiendo grupo con equipos como Real o Atlético de Madrid, entre otros. Pedirá jugar en La Balastera, como ya lo hizo en la temporada 2018-19 en esta misma categoría, con gran afluencia de público los domingos por la mañana.

Y elPalencia CF de Tercera División (que tiene al CIA como filial) ya la ha solicitado. Afirma en su escrito que el futuro de la entidad depende del uso de la Balastera, entiende que para el adecuado mantenimiento del césped sólo la utilizaría para jugar partidos, ya que considera que el uso de la instalación para entrenamientos es la causa de su mal estado. Ya ha recogido 11.000 firmas de palentinos para sustentar esta solicitud y agotará todas las vías para su concesión. 

Esta cuestión le fue planteada a Víctor Torres en la última rueda de prensa sobre las actividades deportivas veraniegas del PMD. «Es una situación muy complicada porque el campo de La Balastera da para lo que da. Es lo que siempre hemos manifestado, sin buscar excusas y siendo realistas, porque la decisión corresponde exclusivamente a criterios técnicos», aseveró el concejal de Deportes, Víctor Torres. 

El primer paso hacia la toma de una decisión comenzará estos días, según explicó el edil, a través de una «ronda de contactos amistosa» con los clubes implicados. «Empezaremos con el Palencia Cristo Atlético, que ya ha cursado su solicitud de cara a la temporada que viene, y continuaremos con el resto, como con el Palencia CF, que también ha cursado la petición; el CIA, que nos ha pedido una reunión; y con el Palencia Rugby Club».

«Tenemos que ser realistas y si analizamos los 200 campos de toda España para más de 2.000 personas de aforo, por ejemplo, en más de 180 solo juega un club; en cuatro lo hacen uno de fútbol y otro de rugby, como es el caso de Palencia, y en los restantes lo hacen dos de fútbol», advirtió el concejal de Deportes.

Torres opinó que «los datos son los que son y demuestran que el campo no soportaría esa carga». «No obstante, vamos a hablar con ellos y estudiaremos si algunos partidos, de manera eventual, se puedan celebrar en La Balastera si son muy beneficiosos para los clubes y la ciudad», añadió.

Asimismo, recalcó que el límite del campo será fijado por los técnicos y nunca con el ánimo de perjudicar a uno o beneficiar a otros. «Ojalá pudiésemos atender a todos los clubes, pero debemos decidir si queremos un patatal o tener el campo en las mejores condiciones», sentenció Víctor Torres.

USO DE LA BALASTERA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

2012-13 (3)

CF Palencia  (Tercera)        Cristo Atlético (Tercera)        Palencia RC(Regional)

2013-14 (2)

Cristo Atlético (Tercera)        Palencia RC(Regional)

2014-15 (3)

Cristo Atlético (Tercera)        CDPalencia (Tercera)        Palencia RC(Regional)

2015-16 (3)

Cristo Atlético (Tercera)        CDPalencia (Tercera)        Palencia RC(Regional)

2016-17 (3)

CDPalencia (Segunda B)   Cristo Atlético (Tercera)        Palencia RC(Regional)

2017-18 (2)

Cristo Atlético (Tercera)    Palencia RC(Regional)

2018-19 (3)

Palencia CA(Tercera)        CIA (DH Juvenil)                  Palencia RC(Regional)

2019-20 (2)

Palencia CA(Tercera)        Palencia RC(Regional)

2020-21 (2)

Palencia CA(Tercera)        Palencia RC(Regional)

2021-22 (2)

Palencia CA(2ª RFEF)        Colina Clínic(D Honor B)